Cuentas de ahorro, una puerta de Bandec que abre hacia el futuro en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

Casi todos entendemos la necesidad de ahorrar dinero, aun cuando muchas veces caigamos en la tentación de las compras compulsivas, o carezcamos de disciplina para administrar de forma adecuada nuestras finanzas. Sin embargo, ese sacrificio a corto plazo que realizamos al economizar nuestros gastos representa una inversión para el futuro y una garantía de seguridad.

Aunque por lo general, la mayoría de las personas no lo conocen, en el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) también es posible acceder a dicho servicio. Sobre el tema, 5 de Septiembre dialogó conMayra Menéndez Molina, jefa del departamento de Banca Personal, enBandec Cienfuegos.

“Nuestra entidad ofrece distintas modalidades de cuentas de ahorro, las cualescontribuyen a incrementar los niveles patrimoniales de sus titulares. Se abrende manera individual o en grupo. En este último caso figuran las mancomunadas, o sea, de conjunto con familiares y amigos o socios comerciales. Se operan en diferentes monedas: pesos cubanos (CUP), dólares estadounidenses (USD) o euros (€).

“Una de tales variantes es la denominada Ahorro a la vista, operada a través de libreta bancaria o tarjeta magnética. Esta permite realizar depósitos y/o extracciones de manera frecuente,y el titular percibe pequeños abonos o intereses.

“También está la Formación de fondos, conocida como descuento de nómina, que se ejecuta a través de los mismos medios que la anterior. Está al alcance de trabajadores o jubilados, a partir de las deducciones de salario o jubilación. Aquí los rendimientos sonsuperiores a las de Ahorro a la vista, y se añade una bonificación en el cumpleaños de la cuenta, si no se realizan extracciones durante un año.

“Otra categoría es el Plazo fijo. Consiste en un depósito que contrata el cliente con el Banco para retirar en un periodo determinado de meses o años. A cambio, percibe réditos superiores a los de las modalidades mencionadas antes. Esta cuenta admite capitalizar los beneficios y se renueva de oficio, por la entidad, al término de su vencimiento. Es decir, el cliente puede solicitar una cuenta a Plazo fijo por tres o hasta 72 meses. Transcurrido el tiempo pactado, sin necesidad de acudir al banco, la cuenta se prorroga por igual plazo e interés convenidos, y continúa obteniendo ganancias.

“Por su parte, el Plazo fijo con intereses adelantados es una modalidad que se contrata por un  período de 72 meses y, como indica el nombre, consiente el cobro de las ganancias al inicio de cada año pactado”.

Existe también el Certificado a término. ¿Cuál es la diferencia entre esta variante y el Plazo fijo?

“Es similar al Plazo fijo en el sentido de que constituye un depósito para retirar en un periodo de meses o años, pero tiene una particularidad: aunque el cliente lo interrumpa, se le abonan los intereses generados por el término que mantuvo la cuenta abierta. Difiere del Plazo fijo en que, al paralizar su vigencia cuando cierra ese período, el cliente debe asistir a la sucursal a renovar la cuenta”.

De acuerdo con la jefa de Banca Personal, tanto los Depósitos a plazo fijo como los Certificados a término tienen la posibilidad de incrementarse hasta la mitad del período que el cliente acordó, através de depósitos en efectivo en la sucursal.

Según explicó, el interesado define en el contrato la forma de cobrar las ganancias. “Existen diferentes maneras: que automáticamente se ingresen a una Cuenta a la vista o de Formación de fondos, o se cobren en efectivo. En el caso de los Plazos fijos, es posible optar por la capitalización  de los intereses: el importe generado se suma al principal de la cuenta. Así, incrementa el saldo principal y las ganancias.

Con la Tarea Ordenamiento, agregó Menéndez Molina, a los titulares de cuentas de ahorro en la moneda CUC se ofrecela oportunidad de, antes de finalizar el primer semestre de 2021, solicitar la apertura de un Certificado a término en Moneda Libremente Convertible (dólares estadounidenses o euros).

Como las modalidades a término constituyen inversiones en el tiempo, en esta el usuario podrá cobrar el importe en la moneda extranjera cuando la situación del país permita contar con disponibilidad de divisas. En caso de solicitar el cierre de la cuenta antes del periodo convenido, cobrará el importe en pesos cubanos, de acuerdo con el tipo de cambio vigente.

“Además de ahorrar con seguridad y generar intereses, todas las modalidades se convierten en garantías al solicitar un préstamo bancario, entran en el caudal hereditario y facultan el nombramiento de beneficiarios”, precisó Menéndez Molina.

En las sucursales de Bandec, añadió, especialistas de Banca Personal ofrecen a los clientes asesoría sobre cuál modalidad escoger, acorde con sus necesidades y aspiraciones, mientras los orientan para hacer del ahorro un estilo de vida, una forma de invertir de cara al futuro, ya sea con vistas a incrementar su caudal financiero o alcanzar determinada meta.

Visitas: 15

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *