Cuba suma otros dos títulos casi al unísono en Lima 2019
mié. Oct 23rd, 2019

Cuba suma otros dos títulos casi al unísono en Lima 2019

Juan Miguel Echevarría se estiró hasta los 8.27 metros en su cuarto salto para asegurar el oro de un tirón. /Foto: Tito Meriño (PL)

Juan Miguel Echevarría se estiró hasta los 8.27 metros en su cuarto salto para asegurar el oro de un tirón. /Foto: Tito Meriño (PL)

Si se hubiesen sincronizado ambos resultados no habrían salido con tal precisión. Porque Cuba logró esta tarde dos títulos (los números 16 y 17) casi al unísono, uno en el Estadio Atlético en la final del salto de longitud, y el otro en el coliseo Miguel Grau durante la discusión del oro en los 67 kilos de la lucha estilo grecorromano, en Lima, capital panamericana.

Juan Miguel Echevarría, uno de los atletas que más expectativas había creado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cumplió los pronósticos y ganó para Cuba el metal áureo con un estirón hasta los 8.27 metros en su cuarto intento.

El joven saltamontes, natural de la provincia cubana de Camagüey, desplazó al segundo puesto al jamaicano Tajay Gayle, quien hasta ese momento lideraba la competencia con un salto de 8.17 en su segunda oportunidad.

En una prueba discreta para el resto de los competidores, el uruguayo Emiliano Lasa apenas consiguió 7.87, mas le bastó para colgarse la medalla de bronce.

Echevarría, quien cumplirá los 21 años el próximo domingo 11 de agosto, fecha de cierre de los Juegos, se convirtió en la gran sensación del atletismo mundial desde que el año pasado lograra varios saltos de más 8.60, incluido uno de 8.83 con más viento a favor del permitido.

Actualmente lidera el ranking de la IAAF de cara al Mundial de Doha en septiembre próximo, así como el escalafón de la Liga del Diamante.

No obstante, su mejor registro de la temporada es un 8.34, con el cual aparece en el tercer lugar del año, por detrás de su principal rival, el sudafricano Luvo Manyonga (8.37) y el campeón olímpico estadounidense Jeff Henderson (8.38), quien canceló a última hora su participación en la justa atlética de Lima 2019.

Borrero no dejó margen a dudas

Borrero venció por superioridad al venezolano Shalom Villegas para no dejar margen a dudas. /Foto: Prensa Latina
Borrero venció por superioridad al venezolano Shalom Villegas para no dejar margen a dudas. /Foto: Prensa Latina

Entretanto, el cubano Ismael Borrero venció por superioridad técnica al venezolano Shalom Villegas en la discusión de la medalla de oro de su división, los 67 kilogramos del estilo grecorromano de la lucha panamericana.

El santiaguero de 27 años (6/1/1992), campeón olímpico en Río de Janeiro 2016 y mundial en Las Vegas 2015, mostró un claro dominio sobre Villegas, cuatro años menor, en duelo escenificado en el Coliseo Miguel Grau de la capital peruana.

El cubano tomó revancha de su actuación hace cuatro años en Toronto, cuando quedó fuera del podio de premiaciones tras caer sorpresivamente en rondas eliminatorias.

Las medallas de bronce de la categoría correspondieron al mexicano Manuel López y al estadounidense Ellis Coleman, quienes superaron en la disputa de los metales al peruano Nilton Soto y al dominicano Luis de León, respectivamente.

La victoria se hizo más fácil porque vine bien preparado para ganar”, dijo Borrero a Prensa Latina y aclaró que el rival más peligroso aquí era el estadounidense Ellis Coleman, a la postre uno de los medallistas de la división junto al mexicano Manuel López.

Borrero adelantó que la afición puede esperar de él un buen resultado en el Campeonato Mundial de Astaná, del 14 al 22 de septiembre próximo, y subrayó la importancia de ese certamen, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Almanza una plata peleada

Cierre de la final de 800 metros rama femenina. La cubana Almanza logra plata. /Foto: lima2019.com
Cierre de la final de 800 metros rama femenina. La cubana Almanza logra plata. /Foto: lima2019.com

Esta tarde también estuvo cerca del título la camagüeyana Rose Mary Almanza, quien se mantuvo líderando durante algo más de 700 metros la prueba del doble óvalo en el Estadio Atlético de La Videna, pero en el último tramo le faltó el extra y fue rematada por la jamaicana Natoya Goule.

Goyle completó los dos vueltas a la pista sintética del Estadio Atlético de La Videna en dos minutos, un segundo y 26 centésimas, tiempo con el que superó a la cubana (2:01.64) y la uruguaya Deborah Rodríguez (2:01.66), quienes a su vez protagonizaron una cerrada lucha por la plata y el bronce.

La corredora de 28 años se convirtió en la primera mujer de su nación en imponerse en esta distancia en unos Juegos Panamericanos, y certifica el segundo título jamaicano en el atletismo, luego de que Fedrick Dacres dominara ayer el lanzamiento del disco masculino. (Con información de Prensa Latina)

Noticias relacionadas
Share
Share