Cuba seguirá contando y cantando su historia
mié. Nov 20th, 2019

Cuba seguirá contando y cantando su historia

¡Aquí no se rinde nadie! /Foto: Ismael Francisco.

¡Aquí no se rinde nadie! /Foto: Ismael Francisco.

No esperaba menos. La comparecencia del Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, junto a los Ministros de Economía, Transporte y Energía y Minas, devino demostración de apego  al pueblo, a sus necesidades y al pensar y actuar como país.

Las explicaciones ofrecidas y las medidas presentadas son en beneficio de todos y ello quedó bien claro a lo largo de la hora y media que duró el popular espacio de la Mesa Redonda de este miércoles que sirvió, una vez más, de plataforma para la comunicación esclarecedora, sin ruidos ni obstáculos, para que comprendamos el por qué de la actual coyuntura.

Una coyuntura, por cierto que tiene un marcado carácter energético y que impacta, como es lógico, en otras actividades vitales pues para nadie es un secreto que sin algunos combustibles se hace muy difícil dar curso al transporte, la producción de alimentos y la generación eléctrica por solo mencionar algunas.

“Queremos informar sin provocar susto, ni miedo. Estamos dando a conocer algo que habíamos alertado, esa es la responsabilidad del Consejo de Ministros, y tiene el deber de anunciar estos nuevos retos. Queremos informar qué es lo que está pasando, cuáles son sus causas, cómo hemos trabajado en estos meses para minimizar su impacto, cuáles son las posibilidades de superar esta coyuntura”, explicó Díaz-Canel, quien con claridad expuso las medidas generales para luego dar paso a los Ministros que lo acompañaron.

Nada es improvisado y ello también quedó expuesto en las palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros: “Tenemos un plan de enfrentamiento porque sabíamos que podíamos llegar a esta situación y veníamos trabajando en ello.

“Desde nuestros adversarios, vemos un plan que no es nuevo, que sigue siendo genocida y perverso, y sus orígenes están en las relaciones Cuba-Estados Unidos; y son las mismas pretensiones, desalentar al pueblo. Pero como Martí, nosotros tenemos nuestro plan”.

Una vez más quedó patente el llamado a la solidaridad, la unidad, la sensibilidad y a no perder de vista que los servidores públicos se deben al pueblo. Insistió en la vigilancia para cerrar el paso a la especulación y la alteración de los precios

Reorganización del transporte, ahorrar al máximo, desplazar algunas producciones, son solo algunas de las medidas que  tienen como basamento:

  • Pensar como Cuba, como país por encima de las decisiones particulares o grupos de personas y lograr la comprensión del pueblo.
  • Trabajar con valentía. No hay que coger miedo. La belleza está en lo retador de las situaciones. Activarnos y pensar diferente, proponer soluciones que se puedan hacer con valentía, inteligencia, creatividad, sin lamentaciones y seguros de que vamos a superar algo como esto.
  • Pensar y actuar distinto. Generar respuestas nuevas a problemas que no son nuevos, pero se presentan en escenarios nuevos y particulares. Pensar con soltura a cosas que podemos hacer.
  • Tomar experiencias en cuanto a soluciones como el transporte, desplazar los picos de consumo eléctrico.
  • Este es un momento donde hay que informar al pueblo la importancia de su participación.

Se han dado las claves para seguir contando y cantando nuestra historia. Con la seriedad y la entrega que lleva la actual coyuntura, los cubanos seguiremos adelante, seguiremos siendo bromistas, dicharacheros, pero tendremos bien presente el apotegma martiano que asegura que cumpliendo cada uno su parte del deber, nadie podrá vencernos.

Usted, ellos, aquellos y yo, todos tenemos que ser partícipes ahora y siempre de esta obra que hoy disfrutamos y que nos dignificó.

Yo tampoco tengo dudas. ¿Aquí? ¡Aquí no se rinde nadie!

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share