Cuba desestima por el momento cierre de sus fronteras (+Video)

Las autoridades sanitarias de Cuba insistieron hoy en que hasta el momento el cierre de frontera no es una medida prudente, teniendo en cuenta el nivel de introducción y trasmisión de la Covid-19 que registra actualmente el país.

El jefe del departamento de enfermedades trasmisibles del Ministerio de Salud Pública, José Raúl de Armas, precisó en conferencia de prensa que hasta que haya una trasmisión autóctona y su magnitud sea considerada, no se decretará impedir la entrada por los aeropuertos, puertos y marinas.

Hasta el momento, Cuba reporta 11 casos confirmados portadores del nuevo coronavirus, causante de la Covid-19, de ellos cinco extranjeros y 356 hospitalizados como sospechosos, todos estables y ninguno en situación grave o de peligro para su vida.

El especialsita ratificó que Cuba tiene estructurados todos los mecanismos para detectar la sospecha de la enfermedad en cualquier persona que arribe desde el exterior, lo cual se ha cumplido en los casos diagnosticados como positivos, incluidos los contactos, a quienes también se mantiene en vigilancia epidemiológica.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

3 Comentarios en “Cuba desestima por el momento cierre de sus fronteras (+Video)

  • Avatar
    19 marzo, 2020 en 5:46 pm
    Permalink

    No estoy de acuerdo con la estrategia seguida por el país. Aún no he escuchado, ni leído en qué se basan científicamente para no aplicar el cierre de aeropuertos, evitar la reunión de personas y demás medidas. Por lo que entendí la única explicación es que hasta que la transmisión no sea autóctona no se tomarán otras medidas(y por qué hay que esperar que comience una transmisión autóctona ?). Entonces vamos a esperar a que Pepe se lo transmita a Maria en la cola del Pan o en la farmacia para entonces ver si usamos otra estrategia ? Y si nos rebasa la tasa de transmisión a nuestras capacidades de atención primaria? Saludos

    Responder
    • Avatar
      20 marzo, 2020 en 7:50 am
      Permalink

      Amigos cubanos, realizar el cierre de fronteras es conllevar a una crisis generalizada de productos alimenticios y otras materias primas para la subsistencia de la población, es tomar otras medidas internas que afectan al pueblo y al desarrollo de la nación, no voy a mencionar las posible causas derivadas de las medidas, PERO SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUCIONES.
      Tomemos conciencia y apliquemos las medidas sanitarias dadas a conocer por el MINSAP en cada lugar donde estemos presentes. Gracias

      Responder
      • Avatar
        20 marzo, 2020 en 4:05 pm
        Permalink

        Estimado Peglez: Yo no hablé del cierre de actividades económicas de las empresas importadoras o de la cadena Puerto-Transporte-Economía Interna. Hablé específicamente del arribo de turistas. No creo que sean los turistas los que traen productos alimenticios. Entonces, si nos rebasa la curva de contagio que será peor? PERO SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
        Tomar conciencia es parte de, pero no la solución, esto es un tema multifactorial. Además por lo que he visto la gente aún no interioriza el tema de COVID-19 pues siguen las aglomeraciones en colas. Los países que están en cuarentena les ha servido de mucho. Saludos

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir