Crisis institucional en El Salvador. ¿Golpe militar?

Militares e integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron este domingo al salón de sesiones de la Asamblea Legislativa de El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele convocó a una sesión extraordinaria para la aprobación de un préstamo por 109 millones de dólares para financiar un plan de seguridad en esa nación.

La presión del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, contra el Parlamento, aumentó con el ingreso a la fuerza de efectivos de la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil y las unidades antimotines al Salón Azul del Parlamento, después de patrullar durante horas los alrededores de la Asamblea.

La Asamblea Legislativa ya había convocado a una nueva sesión plenaria para este lunes analizar el problema, ya que «existe voluntad de los diferentes partidos para votar» según el presidente del órgano Legislativo, Mario Ponce.

No obstante, las medidas ejecutadas por el presidente Bukele corresponden a su llamamiento a la «insurrección» para forzar al Parlamento a aprobar (a punta de fusiles) un préstamo de 109 millones de dólares que impulse la Fase III del Plan Control Territorial, una iniciativa para mejorar la seguridad contra las pandillas.

Ultimatum

Ya inslado, el mandatario dio hoy una semana a los diputados para que aprueben la negociación de 109 millones de dólares para financiar un plan de seguridad.

Ante una multitud movilizada por varias vías hasta la Asamblea Legislativa, el jefe de Estado lanzó el ultimátum a los parlamentarios que consideró en descato por ausentarse a su convocatoria de este domingo.

‘Está claro quién tiene el control de la situación’, dijo Bukele momentos antes, sentado en el curul correspondiente al presidente del Legislativo, Mario Ponce, en un Salón Azul ocupado por efectivos militares.

Al salir, afirmó que Dios le recomendó ‘paciencia’ y le dio una semana a los diputados para que aprueben la negociación de un préstamo de 109 millones de dólares destinados a financiar el plan de seguridad Control Territorial.

Antes de ingresar al Parlamento, Bukele recordó la existencia del artículo 87 de la Constitución, que reconoce el derecho a la insurrección popular y luego afirmó que ‘si quisiéramos apretar el botón, podríamos apretarlo’. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir