COVID-19: Sobre los PCR y la situación epidemiológica en Cienfuegos

En Cuba, al cierre del 27 de noviembre, se reportan en el país 63 positivos a covid-19, de ellos cuatro son cienfuegueros, 2 autóctonos, de Aguada de Pasajeros y municipio Cienfuegos; y dos importados, de Cumanayagua y Palmira. Se amplían los estudios de foco, en profundidad y con exhaustividad, acciones que garantizan detener el contagio y transmisión del SARS-CoV-2, virus letal y de alto contagio.

En diálogo con la Dra. Tamara Montenegro, epidemióloga del Departamento de Vigilancia de Salud, «5 de Septiembre» esclarece el por qué las pruebas de PCR no tienen resultado en 24 horas, y pueden demorar en las tomas, las cuáles deben practicarse en el momento justo para ser enviadas a los laboratorios.

El promedio de PCR diarios oscila entre los 300 diarias, que no sólo se hacen a contactos y sospechosos, sino que son mucho más amplias las búsquedas, y te puedo mencionar las tripulaciones que arriban al Puerto, uno de los más importantes del país; los hospitalizados por infecciones respiratorias agudas en los hospitales, ‘Provincial’ y ‘Pediátrico’; entre otras.

«Se están enviando muestras para estudio a los laboratorios de Villa Clara y Matanzas, y mientras, se habilita y prepara el personal nuestro para contar con un laboratorio de biología molecular propio. A la población, el pedido de protección, uso del nasobuco, observar el distanciamiento sanitario, y todo lo recomendado; y tranquilidad y seguridad, que nuestros equipos de Salud están trabajando las 24 horas, con profesionalidad. Pueden dirigirse a los consultorios, policlínicos, o llamar a los teléfonos 43519512 del Puesto de Mando Provincial o a los municipios, en el caso de la Ciudad de Cienfuegos al 43511090, para obtener respuestas», abudó la Dra, Montenegro.

Desde este medio de prensa, reiterar, que la protección es la mejor vacuna, cumplir las recomendaciones de las autoridades de Salud y de Gobierno, y comprensión y cooperación, porque esta situación sanitaria la superaremos con la unión de Todos. Continuamos informando.

Trabajos relacionados

La responsabilidad familiar también define en el control a la COVID-19

COVID-19: Cienfuegos en reversa, pero se cuenta

COVID-19 en Cienfuegos: Confirman dos nuevos casos importados en el territorio

Cienfuegos reporta un caso importado con la COVID-19

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

6 Comentarios en “COVID-19: Sobre los PCR y la situación epidemiológica en Cienfuegos

  • Avatar
    el 29 noviembre, 2020 a las 7:27 am
    Permalink

    Buenos días. Me gusta mantenerme informado de la situación epidemiológica en mi provincia de Cienfuegos, pero a veces me frustro, porque tratando de indagar en los sitios oficiales del territorio, no logro satisfacer mis expectativas y hasta quedo un poco más confundido. En este artículo, mencionan, sin más detalles, que al cierre del día 27 de noviembre, en Cienfuegos se reportaron dos casos positivos a COVID-19, con fuente de infección en el extranjero, y además afirma que ambos casos, pertenecen a la cabecera provincial, cuando en el parte oficial del MINSAP, aclaran que un caso reside en Cumanayagua y el otro caso reside en Palmira. En el portal provincial del ciudadano cienfueguero todo comenzó bien, dando detalles de los diferentes controles de foco, posible fecha de cierre de los mismos, entre otras particularidades que siempre se agradece conocer. Pero en los últimos dos días no logro seguir la línea que se creó, solo se hacen eco de la información que se da de forma general, acompañada de otros aspectos adicionales, que también son válidos, pero no se actualiza, al menos diariamente, otros detalles que pudieran resultar de interés, sobre los nuevos casos que se van reportando. Si la estrategia es ir detallando la situación actual con otra frecuencia, que no sea diaria, o si se decidió que con los aspectos generales es suficiente para nuestro conocimiento, o alguna otra decisión a la que se haya arrivado y que no tenemos que dominar, todo eso es entendible, pero también se puede informar de esas nuevas decisiones , y estamos sobre aviso, pero lo poco que se publique, al menos que sea coincidente con otras fuentes, también oficiales, para evitar confusiones. Gracias.

    Respuesta
    • Leyaní Díaz Hernández
      el 29 noviembre, 2020 a las 9:45 am
      Permalink

      Gracias por leernos y comentar. Le explico, en este trabajo hay un enlace que remite al parte nacional donde se pueden constatar los mismos números compartidos por nuestro medio, también se relacionan todos los trabajos más recientes relacionados a los casos de los últimos días en la provincia. Por favor, si lo desea puede volver a consultar uno por uno, y así obtendrá una visión mucho más detallas de todo cuanto pasa en la provincia con la pandemia. Cuídese y síganos leyendo, gracias. Quien le escribe es una de la editoras del sitio web.

      Respuesta
      • Avatar
        el 29 noviembre, 2020 a las 5:17 pm
        Permalink

        Sí, gracias por la respuesta y también por los consejos. Pues di click al enlace y me redirigió directamente a la página con el parte oficial del MINSAP correspondiente al cierre del día 27 de noviembre, parte que yo reviso diariamente, por eso me llamó la atención que el parte diera una información acerca de los pacientes positivos a COVID-19, con fuente de infección en el extranjero, y que dicha información no coincidiera con la brindada en el artículo periodístico. Pero mi principal preocupación es otra, y tiene que ver con acceso a la información. Aquí tengo también un enlace https://cienfuegos.gob.cu/es/actualidad/noticias/1584-que-novedades-hay-con-la-covid-19-en-cienfuegos
        Este artículo me parece muy bueno, y desearía que podamos contar con este tipo de reportes, siempre que se pueda, sobre todo, en este momento que el nuevo coronavirus vuelve a circular dentro de nuestro terruño.

        Respuesta
    • Avatar
      el 29 noviembre, 2020 a las 1:38 pm
      Permalink

      Tiene razón René, hay un error, los importados son de Cumanayagua y Palmira, ofrezco disculpas, y le pediré a los editores que lo arreglen. De todas maneras al acceder al link de la info nacional, está bien clara y se puede confirmar. Mientras tengamos positivos la información será diaria, y aportaremos los datos que consigamos, gracias por leernos y comentar, la autora

      Respuesta
      • Avatar
        el 29 noviembre, 2020 a las 5:37 pm
        Permalink

        Mire, quizás haya otras personas que como yo, quisieran que además de un parte nacional, exista paralelamente otro parte provincial, también diario, con los detalles suficientes que nos permitan mantenernos al tanto de cómo van enfrentando nuestras autoridades locales en general, en las cuales confío plenamente, esta nueva amenaza a nuestro pueblo. Pero coincido con lo expresado por usted, los periodistas todos están comprometidos a transmitir oportunamente la información a la cual van teniendo acceso, así que sigan con su buen trabajo, que nosotros los lectores seguiremos confiando y pendientes de sus trabajos. Gracias por su atención.

        Respuesta
        • Avatar
          el 2 diciembre, 2020 a las 9:36 am
          Permalink

          Siempre que Cienfuegos ha reportado casos confirmados, la información es diaria, con los elementos que se aportan, sin incursionar en la privacidad de los enfermos, que tienen el derecho y se amparan en la confidencialidad médico-paciente, gracias por leernos y comentar, revise el sitio que ahí están las informaciones, con los datos que aportan las fuentes de información, cuídese y cuide, gracias

          Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir