COVID-19: Cienfuegos en complicada situación epidemiológica (+Cartel)

Al cierre de la jornada del 24 de febrero resultaron diagnosticados en Cuba 670 confirmados a la covid-19, y se lamentan 4 fallecidos. La provincia de Cienfuegos reportó 8 positivos, 4 del territorio cabecera, de las áreas de Salud: II (2), VII (1) y VIII (1); 2 de Cruces, y Palmira y Rodas con un caso cada uno.

Continúa abierto el evento institucional en la Empresa Cárnica del municipio de Palmira, donde se trabaja en la identificación de contactos y sospechosos, en el aislamiento y en la realización de PCR en tiempo real. Todas las personas relacionadas con el evento se encuentran en aislamiento y vigilancia clínica y epidemiológica para evitar se incremente la transmisión.

Lea también ||COVID-19: Se abre evento institucional en Palmira

Transcurren 338 días del primer caso confirmado a la COVID-19 en la provincia; se pesquisaron un total de 280 mil 957 habitantes, lo que representa un 95,0 por ciento del universo a pesquisar, y 68 mil 427 habitantes pertenecientes a los grupos vulnerables, representando el 99,2 por ciento, resultaron identificados como sospechosos, 18 casos, de ellos 5 pertenecen a los grupos vulnerables, todos fueron ingresados según establece el protocolo.

Se acumulan en la provincia 695 casos confirmados de ellos, 562 son autóctonos, y 133, importados, procedentes de: Estados Unidos (62), Venezuela (15), México (14), Panamá (8), Canadá (6), España (5), Rusia (6), Colombia (3), Italia (3), India (2), Croacia, Bolivia, Honduras, República Dominicana, Brasil, Chile, Grecia, Namibia y Ecuador conun caso por cada nación.

La tasa de incidencia acumulada es de 170,7 por 100 mil habitantes, y en los últimos 15 días se comporta en 33,2.

La incidencia de casos autóctonos acumulados por municipios en los últimos 15 días es como sigue: 135 total, de ellos Cienfuegos (97), Palmira (17), Abreus (7), Aguada (3), Cumanayagua (2), Lajas (2), Cruces (5) y Rodas (2).

Se mantienen activos 67 controles de foco de casos confirmados: 56 del municipio Cienfuegos, 1 de Aguada, 2 Abreus, 3 Palmira, 2 Cumanayagua, 1 Cruces, 1 Lajas, Rodas con uno.

A pesar del control de la epidemia y las medidas de refuerzo adoptadas en el terrirorio cabecera, el de mayor complicación epidemiológica, sumado un evento institucional, hacen que cienfuegos se sitúe en una compleja situación, de la que solo saldremos con responsabilidad y disciplina, y apelamos a estos recursos del actuar consecuente de las personas e instituciones, a los cuales debemos asirmos para frenar el contagio y la transmisión.

Cuídese y cuide, cumpla con las medidas de protección recomendadas por las autoridades de Salud, no se quite el nasobuco en los lugares públicos, mantenga el distanciamiento sanitario, lávese las manos con agua y jabón. Y recuerde #EnPositivoNoSeremosPositivos. Continuamos informando.

Datos de interés:

Tenemos un total de 19 centros de aislamiento para las diferentes categorías con una dotación de 1 058 camas:

Dotación / Ocupación de camas por categorías:

Vigilancia de laboratorio: se han estudiado 45 mil 987 casos estudiados con PCR en tiempo real, de ellos negativos 45 mil 292, realizadas hoy 500 muestras.

CONTROL SANITARIO INTERNACIONAL. VIGILANCIA DE VIAJEROS.

Permanecen 34 viajeros en vigilancia con 5 días en el país en Centro de Aislamiento.

Puerto: 14 embarcaciones en Zonas Portuarias. Zona II (4) y Zona I (1)
Fondeado (7) y Refinería (2). 266 tripulantes, asintomáticos (extranjeros 109 y cubanos 157).

Marina Marlin: 1 Buque escuela con 36 tripulantes de nacionalidad alemana. Todos con PCR negativos.

Se mantienen en la marina dos embarcaciones provenientes de puertos extranjeros, con cuatro tripulantes, todos con PCR negativos al arribo.

Vigilancia de Laboratorio PCR SARS-CoV-2:

11 viajeros pendientes del resultado del 1er. PCR.

No hay viajeros pendientes del resultado del 2do. PCR.

Centro de Aislamiento Hotelera la CEN: ingresados 23 viajeros de los países Estados Unidos (12), Rusia (6), España (4), Italia (1). No se reportan egresos en el día.

Fueron trasladados dos viajeros a otro Centro de Aislamiento por presentar síntomas: procedente de EE.UU., de Cumanayagua; y Rusia, de Cienfuegos.

 

 

NOTA: CON INFORMACIÓN APORTADA POR LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

4 Comentarios en “COVID-19: Cienfuegos en complicada situación epidemiológica (+Cartel)

  • Avatar
    el 26 febrero, 2021 a las 9:53 am
    Permalink

    Buenos días, compañera Magalys nuestro municipio esta a partir de las 19 horas (7 pm), en un régimen especial por el tema covid-19, pero ayer noche había una fiesta (pachanga, algarabía) en la calle 39 e/64 y 66, espero que si ocurre una explosión de este lugar y da lugar a una apertura de un evento se le cobre los gastos asociados a los directores de orquesta que habían en el lugar, y bueno que sigan las fiestas pero que se cobren los gastos. Gracias.

    Respuesta
    • Avatar
      el 26 febrero, 2021 a las 2:00 pm
      Permalink

      Estimado Carlos, en varias oportunidades hemos ofrecido los teléfonos de los puestos de mando de Salud, Partido y Gobierno, y el de la Policía es el 106, nuestra única tribuna y prerrogativa es escribir aquí para informar, ya quisiéramos tener el poder de actuar o al menor tener un carro para lo mínimo, que es trabajar. Sentados en nuestras casas no vamos a lograr el cambio

      Respuesta
  • Avatar
    el 25 febrero, 2021 a las 6:11 pm
    Permalink

    Mi pregunta es?por q si el protocolo de aislamiento en nuestra provincia se cumple correctamente aparecen tantos casos ? ?q medidas se toman con quienes incumplen digase en el hogar o en centros de trabajo?

    Respuesta
    • Avatar
      el 26 febrero, 2021 a las 8:13 am
      Permalink

      Estimada Margarita, estamos ante una epidemia, provocada por un virus, el SARS-CoV-2, letal y altamente contagioso, con disponer para el cumplimiento de los protocolos de salud, medidas de protección, decretar etapas, entre otras medidas, no se logra parar la transmisión, depende de las personas en primer lugar, de su actitud y responsabilidades, de las instituciones y la disciplina a cumplir en los centros de trabajo, somos las personas las que debemos frenar esta epidemia, y hasta ahora, no lo estamos haciendo nada bien, y ahí están las estadísticas que hablan por sí solas. Se necesitan cambios en la actitud y en el estilo de vida de TODOS, de lo contrario, no terminará NUNCA, gracias por leernos y comentar, cuídese y cuide, protéjase, entonces, habrá mañana

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir