Covid-19: ningún trabajador de Cienfuegos quedará desamparado

Al anunciar las medidas de carácter laboral, salarial y de seguridad social previstas para esta etapa del enfrentamiento a la Covid-19, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, aseguró que estas partían del principio de que ningún trabajador quedará desamparado.

A tenor con esa idea, en Cienfuegos se siguen las indicaciones para que ninguno de los 88 mil trabajadores del sector estatal, ni los 23 mil 713 que ejercen por cuenta propia se vean seriamente perjudicados debido a la presencia en Cuba de la Covid-19.

De acuerdo con Rafael Grillo Lowri, subdirector de Organización del Trabajo y los Salarios en la dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social, el tratamiento salarial a quienes se encuentren enfermos está respaldado por la Ley 105 de Seguridad Social, la cual prescribe que un subsidio a corto plazo se paga al 60 por ciento y, de estar hospitalizado, al 50 por ciento.

En relación con la interrupción laboral, recalcó Grillo Lowri, quienes se encuentren en esta condición recibirán el salario básico al 100 por ciento durante el primer mes, y el 60 por ciento a partir del segundo. No obstante, dijo, es necesario evitar la interrupción y potenciar la reubicación en los centros que requieren producción de bienes y servicios.

También se pagará el 100 por ciento del salario a las madres al cuidado de los hijos matriculados en las enseñanzas primaria y especial, cuyos servicios fueron suspendidos hasta el próximo 20 de abril.

Al decir de Grillo Lowri, las direcciones municipales evalúan en el terreno cómo se llevan a cabo las medidas en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, asociadas a la higienización de los locales. “Estamos velando por que se cumplan las orientaciones del Ministerio de Salud en cada centro de trabajo, como el habilitar los frascos con las soluciones de hipoclorito para el lavado de las manos. Hasta ahora, en los lugares que hemos visitado se ha estado cumpliendo”, expresó.

El directivo precisó, además, que por el momento se mantiene el pago por resultados, mientras los trabajadores de las diferentes ramas y sectores que estén atendiendo a las personas bajo vigilancia por sospechas de la enfermedad, se les pagará según el promedio de los seis meses anteriores, tal como acredita el Código de Trabajo.

Yakelín Linares Luján, subdirectora provincial de Atención al Trabajo por Cuenta Propia, añadió que en las direcciones municipales de Trabajo se han estado atendiendo a aquellos trabajadores cuya actividad se ve afectada por la situación de la Covid-19 y solicitan una suspensión.

Esta suspensión, aclara, no es obligatoria. La única actividad que ha exigido detener la dirección del país es la de gimnasio de musculación. El resto, siempre que cumpla las orientaciones del Mincin y el Minsap, se puede mantener si el titular así lo decide. Las de recreación, por su parte, tienen limitados sus servicios.

Hasta el 24 de marzo, en la provincia habían solicitado la suspensión 726 personas, la mayoría de ellas del municipio de Cienfuegos, y de la actividad de arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacio.

Linares Luján precisó que los trámites para nuevas inscripciones y bajas no están cerrados. Asimismo aclaró que las protecciones dispuestas para el sector estatal también incluyen a los trabajadores por cuenta propia.

Ambos directivos exhortaron a los cienfuegueros a mantener las medidas higiénicas para salir de este flagelo con la mayor brevedad.

👉 Cuentapropistas de Cienfuegos preparados contra el coronavirus

 

Yudith Madrazo Sosa

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

5 Comentarios en “Covid-19: ningún trabajador de Cienfuegos quedará desamparado

  • Avatar
    el 6 abril, 2020 a las 5:38 am
    Permalink

    Yo veo muy bien todas las medidas q se están implementando para la protección al trabajador. Pero y el personal de salud q se acoge a todas estas medidas, nos quedamos sin trabajadores. Una buena parte tienen niños o son de los grupos vulnerables. Me pueden explicar qué tratamiento salarial tienen estos últimos. Gracias.

    Respuesta
  • Avatar
    el 27 marzo, 2020 a las 8:03 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo 100% con su planteamiento, los niños de secundaria necesitan atención de sus madres, cual es la diferencia entre 6to y 7mo grado?, muchos tienen la misma edad, (12 años). Esas madres quedaron fuera de la medida y muchas estamos de licencia sin sueldo. Como los vamos a mantener ?

    Respuesta
  • Avatar
    el 27 marzo, 2020 a las 12:20 pm
    Permalink

    yo quisiera en la medida de lo posible que se explicara en algún medio de prensa si en los casos como por ejemplo el mío por ser una persona de riesgo, al padecer de EPOC,hipertensión y tener insuficiencia respiratoria con 52 años, en mi centro se explicó la posibilidad de que todos los trabajadores de + de 60 años y esas personas vulnerables puedan trabajar a distancia pero si no es posible por las características laborales y la tecnología que no tengo en casa me iria para aislarme voluntariamente pero sin salario, que es así como está orientado ,sólo se protegen las madres y por supuesto los enfermos, creo que esto nos ata de pies y manos y tendremos entonces que seguir arriesgándonos al contagio con nuestra salud ya deteriorada por no poder tener derecho siquiera al salario escala.Se ha pensado en eso en algún momento claro que con un análisis administrativo pero se podría orientar, por favor????

    Respuesta
    • Avatar
      el 27 marzo, 2020 a las 5:15 pm
      Permalink

      Y las madres de niños de secundaria, que no tienen madurez ninguna, no los pueden cuidar, o si, pero de licencia sin sueldo y entonces como los alimentan.

      Respuesta
    • Avatar
      el 27 marzo, 2020 a las 7:48 pm
      Permalink

      Soy estomatóloga,en Cienfuegos.
      Tengo dos hijas: una de 4 años, en círculo infantil del cual se encuentra suspendida , y otra de 12 años en la EIDE provincial, en séptimo grado, sin embargo tuve que solicitar una licencia sin sueldo, porque no aplico para la ley de las madres con niños en enseñanza primaria y especial, que se les paga el 100%. Con que se supone que alimente a mis hijas?
      No es posible algún respaldo económico para madres como yo,
      Aunque no sea el 100%?
      Estoy segura que como yo, hay otras madres que han quedado desamparadas.
      Si alguien pudiera aclarar por qué?

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir