Coro Cantores de Cienfuegos: Tradición de arte coral (+Video)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

Cuba ha sido un país que cuenta con una historia de la música coral devenida de la música criolla que con la figura de Esteban Salas en el siglo XVIII, comenzó un camino serio y de una riqueza estilística identitaria. En los siglos XIX y XX se continuó este camino donde la producción coral —mayormente religiosa— fue ininterrumpida. De esta forma, se dio un movimiento que fue in crescendo en las iglesias de todo el país, a la par que iban confluyendo con coros de óperas y zarzuelas en la música de carácter profano.

No es hasta el siglo XIX que Cienfuegos, como espacio social, tiene sus antecedentes en la música coral. Fue la Catedral de la Purísima Concepción la que fungió como pionera en la formación de grupos de voces para la celebración de misas, festivales y demás presentaciones públicas. Sin embargo, en este siglo no sobrepasaron el marco de la Iglesia católica. Ya en el siglo XX, esto cambia al surgir diversas asociaciones, entre las que se destaca la Asociación Coral de Cienfuegos (1927-1925), máximo exponente de la cultura musical coral regional.

Cuando hablamos de la música coral en Cienfuegos, no podemos dejar de mencionar al padre Urtiaga y la Catedral de Cienfuegos. Además de maestro, compositor y arreglista, fue la figura más determinante en la formación y desarrollo de la Coral en la provincia.

El 23 de marzo de 1962, se funda el coro Cantores de Cienfuegos bajo la dirección de Norma Faxas, asumiendo el legado, repertorio y tradición educativas de Urtiaga. Muchos de los fundadores de esta agrupación habían pertenecido a la escuela del sacerdote, por lo que desde sus inicios fue un coro querido y respetado. La Década de los 60 fue bastante pobre en las presentaciones. Tras el triunfo de la Revolución, el coro fue considerado una institución burguesa y de élite. Además, era lacerante la falta de público preparado para asumir este producto desde el punto de vista estético. Ya en los 70 hubo una reanimación en este sentido, y su nuevo director Andrés Arriaza, le imprimió un estilo renovado y moderno. Los 80, por su parte, fue una década de inestabilidad directiva, lo que representó un atraso para su desarrollo; sin embargo, contó con la dirección de la destacada Beatriz Corona, quien estuviera cumpliendo su servicio social después de haberse graduado de la ENA. Durante la década de los 90, se le comenzó a dar auge institucional al coro y aumentaron considerablemente sus presentaciones. Pasó por la dirección de Antonia López, Ained Marín, y en el año 1997, asume la dirección Mileydy Oropesa Rodríguez, quien supo dale una organicidad que le permitió dar un salto cualitativamente positivo.

Desde el año 2010 la agrupación cienfueguera se encuentran bajo la dirección deHoney Moreira Abreu. Han participado en importantes eventos nacionales e internacionales,obteniendo lauros que evidencian la calidad interpretativa y el trabajo incansable de sus integrantes. Podemos citar el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonías de Torre Vieja, en Alicante, España, donde obtuvieron el segundo Premio en la Categoría de Polifonía; el Festival de Montreaux en Suiza, en que ganaron el primer Premio y el Premio del Público; Festival La Ronda de los Amigos del Mundo, en Ambert, Francia; Festival Internacional de Coros en Santiago de Cuba; Festival Inernacional Corhabana; Festival Santa Clara Canta y Festival A Tempo con Caturla, entre otros. Cuentan, además, con varias producciones discográficas que han sido nominadas y premiadas en diversas ediciones de Cubadisco como las del 2000, 2002 y 2003, y obtuvieron el Premio a la Excelencia Artística de la Música de Concierto. También cuentan con el audiovisual de producción independiente (DVD) Vocis Orbis, donde muestran gran parte de su repertorio.

Han compartido escenario con prestigiosas agrupaciones y figuras como Frank Fernández, Bárbara Llanes, Lázaro García, La Orquesta Sinfónica Nacional, el coro Exaudi, Schola Cantorum Coralina, Coro Nacional de Cuba, Vocal Sampling, Maestro Casanovas, de España, Phillipines Madrigal Singers, de Filipinas, Orquesta de Cámara Sinfonietta, de Seatle, USA, Orquesta de Cámara Concierto Sur, de Cienfuegos, por solo mencionar unos pocos. Con esta última agrupación han interpretado obras magistrales como Te Deum, de Wolfang Amadeus Mozart, partes del Magnificat, de Johann Sebastian Bach, villancicos de Esteban Salas, arreglos de obras como Te Amaré, de Silvio Rodríguez, en versión coral de Honey Moreira y arreglo para orquesta de Joel Ferrer y el “Gloria” de Antonio Vivaldi.

Cantores de Cienfuegos tiene hoy un sello musical de cubanía. A las puertas de cumplir 60 años de trabajo ininterrumpido, cuentan con arreglos elaborados y muy particulares que, combinados con las innovaciones en las combinaciones vocales, le imprimen una sonoridad distintiva. Constituye una institución en la cual emerge como tradición de un arte coral en la provincia que nos identifica.

Como parte de las salutaciones por el señalado aniversario, durante el sábado 12 y el domingo 13 de marzo tendrá lugar una jornada científica que sesionará, de forma respectiva, en el Museo Provincial y el Palacio Leblanc, sitio este último donde culminará a través de un concierto de la agrupación, el domingo a las ocho de la noche.

Visitas: 19

Samantha de Zayas Muñoz

Máster en Ciencias. Musicóloga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *