Consejo de Iglesias de Cuba en Cienfuegos: 80 años, unidos para servir

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El 28 de mayo de 1941 marca la fecha fundacional, en La Habana, del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), asociación fraternal de iglesias, movimiento e instituciones ecuménicas.

Ocho décadas después, la institución mantiene su quehacer en Cienfuegos, con un equipo de trabajo encabezado por el reverendo Israel Curbelo Álvarez, quien reafirma “la unidad del pueblo cristiano para que el mundo crea, sirviendo al prójimo; o sea que todos los cristianos veamos que tenemos un solo Padre, Jesucristo.

“El CIC lleva un trabajo exhaustivo, sobre todo en lo referente al aprendizaje con vistas a la unidad. Hasta 2019 desarrollamos nuestras celebraciones evangélicas, entre ellas, el verano cristiano, una actividad en los barrios como Reina, Tulipán y San Lázaro, con opciones recreativas sanas, lo que repercutió favorablemente y aspiramos a volverlo realizar”.

Significa el representante del CIC en la Perla del Sur: “(…) en la actual circunstancia de la pandemia no cesa nuestra misión; trabajamos desde casa. pidiéndole a la cristiandad que ore en los altares familiares, en cada hogar.

Mediante las mesas de diálogo, encuentros anuales, pasan revista a lo hecho y delinean acciones a acometer en cada etapa; además de trabajar de conjunto con las organizaciones de masas. “Esa es nuestra premisa, trabajar unidos”, afirma.

No pocos son los ejemplos de proyectos comunitarios concretados. Ángel Javier Díaz Rojas, presbítero de la Iglesia Evangélica Libre en Cienfuegos, integrante del CIC, explica: “Nuestras iglesias se unen al llamado de sembrar en espacios disponibles; así, ya disponemos de boniato, calabaza, yuca, plátano, maíz, entre otros cultivos, que van en beneficio de la sociedad. En el caso de la Iglesia que represento hemos aportado al centro psicopedagógico, a hogares de ancianos y a la población más vulnerable; también elaboramos mascarillas y las entregamos en el Hospital Provincial”.

Aniversario 80 Consejo de Iglesias Cuba
Ángel Javier Díaz Rojas, presbítero de la Iglesia Evangélica Libre en Cienfuegos: “El CIC en Cienfuegos está enfocado con una mentalidad de país”. / Foto: Juan Carlos Dorado

Agrega el presbítero: “existe una interrelación tremenda, porque el CIC en Cienfuegos está enfocado con una mentalidad de país, atendiendo a la coyuntura de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo. Por eso, la Iglesia desempeña su rol como parte de la sociedad y en razón de ello mantenemos la unidad”.

Respecto al bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país el reverendo Israel Curbelo Álvarez, señala: “Tal política va contra la fe cristiana.  Existen muchos pastores del mundo deseosos de colaborar con nosotros y no pueden hacerlo, pues el bloqueo lo impide; por ejemplo, no pueden visitarnos y se dificulta la llegada de medicamentos y alimentos que antes entraban a través del Consejo de Iglesias.

“Es momento de unirnos, orar y llegar a las personas con un mensaje de salvación.  Este es el instante de la unidad del pueblo cristiano y de ayudar a quienes requieren apoyo”, culminó su mensaje el representante del CIC en Cienfuegos, a propósito del aniversario 80 de esa institución religiosa.

Visitas: 1

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *