Conmemoran en Cienfuegos aniversario 56 del Ejército Central | 5 de Septiembre.
vie. Ago 23rd, 2019

Conmemoran en Cienfuegos aniversario 56 del Ejército Central

Cinco unidades militares del Ejército Central fueron merecedores de la bandera 55 Aniversario de la UJC./Foto: Efraín Cedeño

“El más estable en la vanguardia”, así definió el General de Ejército Raúl Castro Ruz al Ejército Central (EC), cuyo aniversario 56 de su fundación fue recordado en Cienfuegos este 4 de abril, en acto político-cultural y ceremonia militar presidida por el general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, miembro del Comité Central y viceministro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El polígono de la Escuela Provincial de Preparación para la Defensa Comandante Manuel “Piti” Fajardo fue la sede de la celebración de la efeméride. Tras el pase de revista a las tropas participantes, llegó el mensaje de salutación a oficiales, suboficiales, sargentos, soldados, marineros y camilitos, como dignos continuadores del legado de este bastión inexpugnable de la salvaguarda de la Patria.

Por coincidencia histórica en fecha, la ocasión fue propicia para que cinco unidades militares del EC recibieran la bandera 55 Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas. Además, un grupo de combatientes recibieron el carné que los acredita como nuevos militantes de esa organización. En tanto, cuatro miembros de las Brigadas Técnicas Juveniles merecieron el sello Forjadores del Futuro.

Como parte de los agasajos por el 56 cumpleaños del EC, Mayrelis Pernía Codero, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, fue ascendida al grado inmediato superior. Similar estímulo recibieron presidentes y vicepresidentes de los consejos de Defensa de seis de los ocho municipios del territorio sureño.

De manos del general de División Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central, llegó el reconocimiento a la juventud cienfueguera por el aniversario 55 de constitución de la UJC.

A nombre de la nueva generación de oficiales de la Región Militar Cienfuegos, el primer teniente Alexander Valdés Sosa ponderó el protagonismo de los jóvenes en las diferentes gestas de la última etapa revolucionaria, cuyo “paradigma y guía fue y será el Comandante en Jefe Fidel Castro”, recalcó.

En las palabras de conclusiones, Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en el territorio y presidenta del Consejo de Defensa Provincial, hizo un recuento de los momentos fundacionales del EC bajo la jefatura del comandante Juan Almeida Bosque, con la misión de enfrentar las acciones contrarrevolucionarias en las antiguas provincias de Camagüey, Las Villas y porción este de Matanzas.

La también miembro del Comité Central recordó que a solo pocos días de constituida esta fuerza, unidades del naciente ejército fueron de las primeras en repeler la agresión mercenaria por las arenas de Playa Girón, y citó de ejemplo la heroica resistencia en la acción de una escuadra de milicianos integrantes del Batallón 339 de Cienfuegos.

El propio mando tuvo una decisiva participación en la Lucha Contra Bandidos en el lomerío del Escambray. En tanto, en 1962, durante la Crisis de Octubre, al decretarse la completa disposición combativa en el país, en muy poco tiempo el Ejército Central puso sobre las armas a más de 55 mil hombres, de ellos unos 39 mil reservistas.

“Las Fuerzas Armadas Revolucionarias junto al pueblo, conducidos por el Partido, continuaremos consolidando la capacidad defensiva del país y estamos prestos a dar una contundente respuesta a quien intente revertir el camino de preservar las conquistas de la Revolución y el socialismo en Cuba”, sentenció Brunet Nodarse.

Vista de la presidencia del acto político-cultural y ceremonia militar por la efeméride./Foto: Efraín Cedeño
Vista de la presidencia del acto político-cultural y ceremonia militar por la efeméride./Foto: Efraín Cedeño
Bloques de diferentes unidades estuvieron presentes en la revista militar./Foto: Efraín Cedeño
Bloques de diferentes unidades estuvieron presentes en la revista militar./Foto: Efraín Cedeño
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles