Condecoran a cubanos que enfrentaron incendio en Matanzas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

La valentía y el coraje de quienes arriesgaron sus vidas con tal de extinguir el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas fueron reconocidos en la capital, con la entrega de condecoraciones que reflejan el agradecimiento inmenso del pueblo cubano a sus héroes.

En la ceremonia, el General de División Lázaro Álvarez Casas, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro del Interior; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana; Reinaldo García Zapata, gobernador de la provincia; y representantes de organizaciones políticas y de masas entregaron las distinciones en virtud de los decretos presidenciales 478, 479 y 481.

A propuesta del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se otorgó la Orden por el Servicio a la Patria a cinco integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cuba que con abnegación, sacrificio y audacia contribuyeron al cumplimiento de la misión asignada.

El Ministerio del Interior otorgó a 31 oficiales y trabajadores civiles la Medalla Por la Seguridad del Orden Interior de primera y segunda clase, y la Medalla Por la Valentía durante el servicio de primera y segunda clase a 104 oficiales, sargentos, combatientes, soldados, civiles, personal de salud, constructores, periodistas y voluntarios.

Entre los reconocidos estuvo el Doctor en Ciencias Jorge González Pérez, experto forense al frente del equipo multidisciplinario que participó en la búsqueda e identificación de los desaparecidos, quien manifestó a la Agencia Cubana de Noticias lo complejo de esa experiencia que conmocionó a toda Cuba.

Nosotros hemos trabajado en otros tipos de desastres, pero nunca un incendio de esas proporciones y desde que conocimos del siniestro sabíamos que los peritos debían actuar, así que comenzamos a realizar las diferentes modelaciones, afirmó.

El Presidente de la Sociedad cubana de Medicina Legal dijo que para el equipo el momento más difícil fue el contacto con las familias y transmitirles el trabajo realizado, lo cual asumieron con mucha humanidad y transparencia.

En la tarde del 5 de agosto una descarga eléctrica impactó en el tanque 52 de la Base de Supertanqueros de Matanzas, generando un incendio de grandes proporciones.

Durante varios días fuerzas especializadas laboraron para extinguir las llamas, que causaron la muerte de 16 cubanos, y el 12 de agosto el Cuerpo de Bomberos de Cuba declaró la liquidación del incendio. (ACN)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *