¿Cómo actuar ante una estafa cibernética de tarjeta magnética?

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No confiar jamás e implementar las medidas de seguridad es lo primordial cuando se trata de dinero físico o electrónico, pero ¿qué debe hacer si es víctima de una estafa o robo cibernético?

Las medidas para operar con seguridad el dinero en tarjeta magnética es un tema tratado en reiteradas ocasiones; la continuidad de hechos donde al titular le sustraen dinero electrónico o emite una transferencia a una persona desconocida y volver a contactar a esta, hace retomarla alertar sobre el tema.

Ser parte de una estafa cibernética es una situación que genera un mal momento y daños económicos, y donde el denominador común continúa siendo la confianza a la hora de transferir y ofrecer fotos e información personal del carnet de identidad y de las tarjetas bancarias.

Pero, usted o conocidos pueden estar vinculados en tales hechos y lo primero es consultar las últimas operaciones de la tarjeta. Al confirmar la extracción del dinero debe acudir a la unidad policial y presentar la denuncia del suceso; tramitado en esta unidad le entregan el número de denuncia con el cual acude al banco.

En la sucursal bancaria, mediante la revisión del estado de cuentas se comprueba la operación que reclama y se procede a proteger las cuentas del cliente, así como de contar esta última con el dinero cancelar la cuenta y evitar que se realice una nueva extracción de saldo, hasta tanto judicialmente se compruebe el robo.

Al revisar el estado de cuentas en el banco, el especialista analiza la operatividad y ofrece detalles, siempre al titular de la tarjeta magnética. Posteriormente, y de ser necesario, elimina la asociación de la tarjeta matriz Multibanca, además de dar a conocer por qué canal de pago se efectuó la extracción de dinero, ello le será de ayuda para en caso de haber operado por Transfermóvil eliminar el registro y volver a registrarse para modificar la clave de autenticación.

De haber transferido el estafador por EnZona, entonces puede cambiar la clave de usuario, así como la utilizada para confirmar el pago. En caso de nunca haberse registrado en la plataforma EnZona, deberá como propietario de las tarjetas magnéticas, comunicarse con representantes de esta plataforma para que le tramiten la eliminación del registro.

Y se preguntará, ¿cómo fue posible que otra persona le registrara en EnZona? Es muy común que el titular comparta información de sus tarjetas. Para evitarlo debe ser selectivo con la persona que le brinde detalles bancarios y más si no le conoce; aunque son frecuentes las estafas vía Internet, también corre riesgo de manera presencial o una llamada telefónica.

Por este motivo no debe publicar u ofrecer información o imágenes de su carnet de identidad, tarjetas magnéticas y tarjetas multibanca; se insiste en que son datos personales e intransferibles. Para el recibo de transferencias nacionales solo debe comunicar el número impreso en la tarjeta magnética, el resto de detalles son de uso particular y necesario para el registro en Transfermóvil y EnZona.

Así como las entidades bancarias y de aplicaciones virtuales trabajan en función de extremar las medidas de seguridad, cada cliente debe también implementarlas. Quienes se dedican a robar de manera cibernética se encuentran en constante cambio de su modo operante, más allá de duplicar perfiles en redes sociales o ser vendedores con mejores opciones, cada día estudia la vulnerabilidad de las posibles personas a estafar.

El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) de Cienfuegos le asesora de manera presencial en las oficinas establecidas en cada municipio, y de manera virtual a través de los perfiles institucionales en Facebook y Twitter. Comuníquese a través de los canales oficiales, recuerde que la confianza no tiene relación con el dinero.

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