Comienza en Plaza de la Revolución segunda etapa de ensayo clínico de Soberana 02

El candidato vacunal Soberana 02, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas, comenzó hoy la segunda etapa de la fase dos de los ensayos clínicos en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución.

Unos 405 voluntarios recibirán la primera dosis en el Policlínico 19 de Abril, mientras que más de 100 ya fueron vacunados en la Clínica Uno de La Lisa, al oeste de La Habana.

El 2 de noviembre último se inició la primera etapa de la fase uno de Soberana 02 con la inclusión de 40 voluntarios y los resultados preliminares del estudio demostraron la efectividad del fármaco cubano.

Una vez concluida esta fase dos, se prevé el avance del candidato hacia una fase tres que incluirá alrededor de 150 mil personas.

Por otra parte, hoy lunes la agencia Prensa Latina reportó que los ensayos clínicos de los dos candidatos vacunales desarrollados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en la capital concluyeron el ciclo corto de su fase uno, en alusión a Mambisa, aplicado principalmente por la vía nasal, y a Abdala, por la intramuscular.

La gerente del ensayo, Miladys Limonta, declaró que el primero ya culminó el ciclo corto del estudio, estipulado para el día cero, 14 y 28.

Este candidato emplea como antígeno la proteína AgsHB del virus de la hepatitis B.

Con una muestra de 88 voluntarios, las primeras inmunizaciones realizadas con Mambisa comenzaron el 7 de diciembre en el hospital Carlos J. Finlay de La Habana.

Los voluntarios están divididos en cuatro grupos, en los cuales se analizarán las vías de administración intramuscular e intrasanal, explicó Limonta. (ACN)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir