Colegio universitario: oportunidad para llegar a la casa de altos estudios

Este curso lectivo los colegios universitarios en Cienfuegos suman a su cantera de oportunidades cinco nuevas carreras que antes solo se podía acceder tras realizar exámenes de ingreso a la educación superior, las mismas no solo tienen un perfil pedagógico sino también técnico.

Al decir de Yirobi Jiménez Cuesta, jefe del nivel educativo preuniversitario, entre las disciplinas que abren matrícula en los colegios están Meteorología, Psicopedagogía, Educación Artística, Radioquímica y Física Nuclear. “La provincia tiene su propio colegio en la Universidad de Cienfuegos, pero además tributamos alumnos al de Villa Clara y La Habana. Con éstas últimas tenemos experiencias de estudiantes en Química, Física y Matemáticas.

“Hasta el curso pasado los estudiantes que aprobaban los exámenes y eran seleccionados terminaban el duodécimo grado en esas casas de altos estudios, sin embargo, la Covid-19 limitó esa estrategia. Entonces se decidió mantenerlos en los centros educacionales a excepción de la capital del país”, agregó el directivo.

Hoy unos 180 alumnos de doce grado fueron seleccionados como matrícula de todas las especialidades que tributan a esta modalidad de instrucción, la  cual enfoca su cantera hacia carreras priorizadas por ser deficitarias o por su importancia para el país como las Ciencias Básicas y algunas de perfil pedagógicas.

En Cuba la educación superior sigue siendo un bien público, derecho humano, universal, gratuito; responsabilidad del Estado y que se encarga de formar los profesionales competentes, comprometidos e integrales que el país requiere para lograr su desarrollo económico y social.

Hacia esa meta discurren estrategias que brindan, más allá del camino tradicional, oportunidades de crecimiento profesional surgen.

Los estudiantes que ya forman parte de esta modalidad de estudio recibirán cursos propedéuticos a partir de julio de este año en las universidades, mientras continúan en sus centros bajo tratamiento formativo especializado.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir