Cienfuegos se adentra desde hoy en la nueva normalidad

Tras el anuncio de Gobierno en el programa televisivo Mesa Redonda, de que Cienfuegos, junto a otras provincias, pasa a partir de hoy lunes 12 de octubre, de la fase tres de recuperación a la normalidad pos covid-19, las autoridades de Salud disponen adoptar otros protocolos para el control de la situación epidemiológica y sanitaria. Ahora toma protagonismo la medicina familiar y la Atención Primaria, al asimilar la vigilancia de posibles contactos en sus hogares, toda vez que resulta preciso reactivar la actividad económica y social.

La etapa de nueva normalidad contempla: “El restablecimiento la actividad productiva y los servicios, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica; el cumplimiento y control de las medidas higiénico-sanitarias, así como otras disposiciones que aseguren la protección de la salud con la participación responsable de las personas, a partir de la adopción de un nuevo código y estilo de vida.

En cuanto al uso del nasobuco se dispone: “Mantener la anterior medida en los espacios cerrados, dígase escuelas, centros de trabajo, servicios de Salud, actividades religiosas, centros de elaboración de alimentos, etc. En tanto, en aquellos espacios donde no existe concentración de personas y las condiciones lo permitan, se flexibiliza su uso”.

Transcurridos 201 días de epidemia en Cienfuegos, y 31 desde que se diagnosticaran los dos positivos de septiembre, se acumulan 29 confirmados. La tasa de incidencia de los últimos quince días es de cero; la letalidad se fija en un 2,08, y el porcentaje de la población encuestada es de 3,25 por ciento, tras realizar 13 mil 354 muestras de PCR, indicadores que “dicen” de la favorable situación epidemiológica de esta porción del centro-sur de Cuba.

Son 19 los ingresados, ocho sospechosos, de los que permanecen tres en el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima (HGAL), y cinco en el “Pediátrico”; y once contactos, aislados en la Hotelera del Micons. 86 pacientes se encuentras hospitalizados por padecer de infecciones respiratorias agudas no relacionadas con la covid-19, 58 adultos y 28 en edades pediátricas, quienes reciben asistencia en salas aisladas donde se observan medidas de bioseguridad.

En la zona portuaria, clasificada como vulnerable y bajo estricto control, se pesquisaron nueve embarcaciones y 197 tripulantes, de ellos 151 nacionales y 46 extranjeros. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, y cumplir con disciplina y responsabilidad lo dispuesto.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir