Cienfuegos: para-ganar en el Nacional Paralímpico | 5 de Septiembre.
lun. Dic 9th, 2019

Cienfuegos: para-ganar en el Nacional Paralímpico

entre las novedades del actual evento está la presencia de los atletas de baja talla, que estuvieron en la versión previa a modo de exhibición./Foto: Darilys

entre las novedades del actual evento está la presencia de los atletas de baja talla, que estuvieron en la versión previa a modo de exhibición./Foto: Darilys

Este jueves comienza en Cienfuegos el tercer Festival Nacional Paralímpico, certamen deportivo que celebró en Mayabeque y Camagüey sus ediciones primeras. Hasta el sábado 12 se extenderán las acciones en las cuales, salvo Holguín, Sancti spíritus y el municipio Isla de la Juventud, el resto del país tendrá su representación.

“Serán dos sedes, una en Artemisa y la otra aquí, explica Ileana Villaverde Cárdenas, metodóloga de la dirección nacional del INDER. En el occidente competirá el tiro con arco y el tenis en sillas de ruedas; mientras en la Perla del Sur radicará el parabádminton, con 40 atletas; el taekwondo, con 16, y la esgrima en silla de ruedas, con 25”.

Por primera vez el torneo alterna escenarios, debido a la creciente participación en dichas modalidades. Según señaló Villaverde Cárdenas, además de los asistentes, otro considerable número de concursantes quedó fuera por cuestiones de capacidades. “Aumentó la cantidad de jugadores y las divisiones en lid, añade. Por ejemplo, entre las novedades del actual evento está la presencia de los atletas de baja talla, que estuvieron en la versión previa a modo de exhibición”.

Como provincia, Cienfuegos debuta en el taekwondo y la esgrima, mientras regresa por mantener su corona en el bádminton.

“Somos los actuales campeones y también lo fuimos en 2014, informa Manuel Castellano Gutiérrez, jefe del departamento de deportes para discapacitados del INDER en el territorio. Vamos por repetir, de eso que no quepa la menor duda. Ahora, en los otros dos deportes el resultado debe ser discreto, por lo reciente de nuestra incursión”.

Identificar y preparar a los posibles defensores del team Cuba en próximos compromisos internacionales persiste como máxima del encuentro: “estas modalidades no se practicaban en Cuba y con algunas comenzamos a trabajar apenas el año pasado, detalla la metodóloga nacional Ileana Villaverde. Sin embargo, a partir del 2020 deben incluirse en Parapanamericanos y Paralímpicos, por eso buscamos crecer en ellas para formar al equipo del país a dichos megaeventos”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share