Cienfuegos: miradas al comercio, la gastronomía y los servicios

Con el imperativo de soportar el 70 por ciento de los ingresos al presupuesto territorial, el Grupo Empresarial de Comercio en Cienfuegos (GECC) ha tenido un desempeño intenso en el año 2019 recién concluido.

Así lo confirmó Joel Castillo Fuentes, su director, durante la última sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder popular, oportunidad durante la cual se realizó un análisis del cumplimiento del plan de la economía y de la ejecución presupuestaria en los doce meses transcurridos.

Entre los objetivos que desarrollamos en 2019 figura haber contribuido al financiamiento de la obra de la Revolución, es decir: el deporte, la cultura, la salud, la asistencia social, entre otras, a partir de lo que aportan nuestras unidades y empresas. También tuvimos una participación directa, durante el segundo semestre, en el equilibrio financiero de la provincia a partir del incremento salarial al sector presupuestado, pues debimos garantizar diversas ofertas de producciones y servicios para evitar inflación por lo que ese fenómeno representa para cualquier país”, explicó el directivo.

Pero los mencionados no son los únicos propósitos acometidos por el GECC. De igual manera los trabajadores del sector asumieron el acompañamiento a más de una veintena de las políticas aprobadas por el país para el beneficio del pueblo y otro que deviene razón de ser, que es garantizar la oferta de servicios varios, así como la estabilidad alimentaria y de aseguramiento a la población.

Relacionado || La economía a debate en última Asamblea Provincial de 2019

Este año lo referido a la canasta familiar normada y el resto de los productos que la complementan han tenido una estabilidad, aun en medio de la situación en que se ha visto envuelta la economía del país y de la cual no escapa la provincia,” aseguró Castillo Fuentes, quien además, mencionó como retos “que el servicio que se brinda, se haga con la calidad que necesita y demanda el pueblo“.

Otro de los desafíos y no menos importante es el referido al control interno. “Todavía el del comercio, la gastronomía y los servicios es el sistema con mayor cantidad de delitos y que tributa la mayor cantidad de afectaciones económicas; por consiguiente es el que más aporta de manera negativa a los hechos de corrupción. Esa es una gran debilidad en la cual es preciso continuar trabajando para revertir en el menor tiempo posible las situaciones que se han presentado”.

No es posible hablar del Sistema del Comercio, la Gastronomía y los servicios sin hacer referencia a la circulación mercantil, ese indicador económico que se traduce en el dinero que se ingresa a las arcas de la provincia y posibilita, como ya se explicaba antes, respaldar la obra social de la Revolución. Más claro aún: cada peso que se recauda sostiene el pago de los servicios de salud, educación y la seguridad social por solo mencionar algunos.

Lea también || Grupo Comercio de Cienfuegos: por más opciones para el pueblo

En este particular, el director del GECC patentizó el compromiso de cumplir el plan correspondiente a la provincia ascendente a más 75 millones, a partir de la estrategia diseñada. Para 2020 la provincia tiene definido un plan de circulación mercantil por valor de mil 293 millones de pesos, un 20 por ciento más que el del año precedente. “Este crecimiento eleva la responsabilidad del Grupo Empresarial en la provincia, porque de un 70 vamos a un 90 por ciento en el sostén del aporte al presupuesto del territorio”.

También en el ámbito del mantenimiento y las construcciones el quehacer ha sido intenso y así se hizo saber: “En 2019 gastamos ocho millones de pesos en esas acciones; de ellos un millón de CUC, lo que demuestra la voluntad de, independientemente de las limitaciones que sufrimos, seguir trabajando, mejorando las instalaciones y garantizando los aseguramiento, pues al final se revierte en mayor satisfacción para el pueblo”.

La obra no está acabada y de ello están persuadidos los directivos y trabajadores del comercio, la gastronomía y los servicios en Cienfuegos, quienes junto a las actividades con motivo del fin de 2019 y el nuevo aniversario de la Revolución, renovaron energías para otros doce meses de intenso quehacer.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir