Cienfuegos: Analiza Ministra eficiencia en formaci贸n de docentes en el pa铆s

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La Dra. C. Ena Elsa Vel谩zquez Cobiella, Ministra Educaci贸n, presidi贸 la reuni贸n nacional de directores de escuelas pedag贸gicas./ Foto: Ismary Barcia

“El trabajo de las escuelas pedag贸gicas no termina cuando se grad煤an los estudiantes鈥, afirm贸 la Dra. C. Ena Elsa Vel谩zquez Cobiella, Ministra de Educaci贸n, durante el inicio hoy en Cienfuegos, de la reuni贸n nacional de directores.

Al referirse al car谩cter sist茅mico de la formaci贸n de un maestro, la titular formul贸 cada una de las metas que deber谩n trazarse, en el arduo camino de lograr la retenci贸n -primero, de los educandos- y luego, de los egresados.

鈥淓n un primer momento, -enunci贸-, cada escuela debe gestionar el ingreso; integrar su matr铆cula con las direcciones municipales de educaci贸n, las primarias y secundarias b谩sicas en el proceso de formaci贸n vocacional y orientaci贸n profesional. En cuanto a los c铆rculos de inter茅s, los propios estudiantes pueden contribuir durante su peri贸do de pr谩cticas docentes鈥.

La Escuela Pedag贸gica Octavio Garc铆a Hern谩ndez, de Cienfuegos, es la anfitriona del encuentro, que durante dos d铆as, propicia el debate sobre las causas de la baja retenci贸n en las escuelas pedag贸gicas del pa铆s.

Junto a Vel谩zquez Cobiella, directores de esos 26 centros docentes de Cuba, examinaron a profundidad las causas de ese indicador, pilar del sistema formativo del Ministerio de Educaci贸n.

El matrimonio y el embarazo, el bajo rendimiento acad茅mico, indisciplinas, desmotivaci贸n, entre otras razones, contraen las matr铆culas cada a帽o desde 2010, cuando se inici贸 esta nueva modalidad de ense帽anza en el 谩mbito nacional.

Solo en el curso 2016- 2017,聽 m谩s de mil 300 j贸venes abandonaron esas instituciones, (20 mil 248 fue la matr铆cula inicial, 19 148 la final), de acuerdo con el informe evaluativo de los indicadores de eficiencia de ese per铆odo.

Las estad铆sticas evidencian que -el claustro, el profesor gu铆a, el consejo de direcci贸n- deben ser m谩s rigurosos en el seguimiento de cada alumno, en el momento de la captaci贸n y matr铆cula.

鈥淥tro aspecto negativo, lo constituye el abandono. M谩s de 1 600 j贸venes han causado baja hasta el momento. Nosotros debemos lograr que durante los dos primeros a帽os, ese graduado tenga un tutor en la escuela, para que sea atendido en esa primera etapa porque a煤n no tiene todas las habilidades consolidadas, ni toda la pr谩ctica que alcanzar谩 con el fragor del trabajo. Esa es tambi茅n una tarea de las escuelas pedag贸gicas鈥.

Insisti贸 en que el trabajo formador de la escuela no termina con la graduaci贸n: 鈥渄ebemos lograr cuando termine esa ense帽anza de nivel medio superior, todos matriculen en la universidad. Tenemos 1 627 estudiantes que no est谩n incorporados a las carreras universitarias鈥, enfatiz贸 la funcionaria.

Esas y otras esencias de este sistema formativo, como la cobertura, estabilidad y superaci贸n de los claustros, figuran en el programa del encuentro nacional en Cienfuegos.

Adem谩s de los actuales perfiles: maestros primarios, ingl茅s, secundaria b谩sica, educaci贸n especial y de la primera infancia, la cuales se cursan en las escuelas pedag贸gicas de Cuba, a partir del pr贸ximo curso, las escuelas pedag贸gicas formar谩n docentes para la ense帽anza t茅cnica y art铆stica.

El trabajo formador de la escuela no termina con la graduaci贸n, insisti贸 Ena Elsa Vel谩zquez Cobiella, Ministra de Educaci贸n, en reuni贸n nacional en Cienfuegos./Foto: Ismary Barcia

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