En Cienfuegos: un libro para enseñar Matemáticas

Un libro sobre Didáctica de las Matemáticas acaba de llegar a Cienfuegos, recién salido de la Editorial Universitaria Félix Varela. El volumen viene a cumplimentar un viejo anhelo de profesores y estudiantes de la carrera de licenciatura en Educación Matemática, lo que hará más completa la formación de los claustros de una asignatura con déficit de profesores, un fenómeno que no es exclusivo de Cienfuegos o el país, sino global.

Escrito por un colectivo de autores, se honra el territorio, porque entre ellos uno es cienfueguero, el Dr. en Ciencias Pedagógicas Eloy Arteaga, Profesor Titular de la Universidad de Cienfuegos. Creador, además, del plan E de la carrera y de Formación Laboral e investigativa de la disciplina, compuesta por tres asignaturas: Formación práctica-laboral, Metodología de la Investigación Educativa y Didáctica de las Matemáticas, comenta sobre la importancia de contar con el volumen.

El Tomo I contiene los aspectos generales de la enseñanza de las Matemáticas./Foto: Magalys Chaviano
El Tomo I contiene los aspectos generales de la enseñanza de las Matemáticas./Foto: Magalys Chaviano

“Una de las tareas de la Comisión Nacional, se enfoca en elaborar nuevos volúmenes para los estudiantes de la carrera, en aquellas disciplinas donde hay déficit de literatura para consultar y estudiar; y otras que simplemente tienen un contenido que no se puede encontrar o carecen de ella, como es el caso de la Didáctica. Así, asumimos el compromiso de elaborar tres tomos—este es el primero— que aborda los aspectos generales del proceso de la enseñanza”.

¿A quiénes está dirigido el texto?

“A profesores en formación y en ejercicio. El Tomo I contiene los aspectos generales de la enseñanza de las Matemáticas, los objetivos que se persiguen, las relaciones de la Didáctica con otras ciencias, el papel que desempeña en la formación del licenciado de la carrera, así como aspectos ya propios del contenido, como selección, aspectos fundamentales en la escuela cubana, el modo de distribuir el contenido, tanto horizontal como vertical, las líneas directrices de cómo enseñar la materia, entre otros”.

Recomendamos leer ⇒ Cómo resolver un problema matemático o apuntes sobre los entendidos

Puede ser usado por cualquier profesor de matemáticas, desde la Enseñanza Primaria, aunque esta no tiene profesores propios de la asignatura, hasta la Educación Superior. Hasta ahora solo se contaba con textos de metodología de la enseñanza, de procedencia alemana, de modo que marca un hito el contar con un libro de Didáctica de las Matemáticas, lo que sin dudas repercutirá en mayor calidad de la clase, en esa materia infinita de números y teoremas, necesaria para la vida.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

12 Comentarios en “En Cienfuegos: un libro para enseñar Matemáticas

  • Avatar
    el 11 febrero, 2020 a las 5:00 pm
    Permalink

    Buenas tardes:
    MUCHA falta hace(considero) se publique, lo antes posible, al menos, una copia digital de este libro: a los que IMPARTIMOS Matemática de muy utilidad nos será.

    Saludos,
    Alejandro!

    Respuesta
  • Avatar
    el 19 enero, 2020 a las 6:49 am
    Permalink

    Mis felicitaciones para mi colega de La Comisión Nacional de Carrera y del Colectivo de autores de otro tomo del libro que presenta, un avance muy importante en la literatura básica en la formación de profesores de Matemática, muy útil para los q la desempeñan y para los q contribuimos en la formación, espero tenerlo pronto. Saludos

    Respuesta
  • Avatar
    el 16 enero, 2020 a las 10:13 pm
    Permalink

    ¡Que bueno! Sin dudas será muy útil este libro, lo necesitan los estudiantes y todos los docentes que impartimos esta asignatura. Es un honor contar entre los autores con un profesor cienfueguero que además es mi amigo desde hace mucho tiempo. Un saludo para él y mi reconocimiento a todos los años que ha dedicado a la investigación pedagógica.

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 enero, 2020 a las 5:14 pm
    Permalink

    Respeto las formalidades, pero no me agradan. De mis padres y abuelos aprendí que el hábito no hace al monje, como dice el viejo refrán. La periodista insistió, pero yo ignoré su petición, asumo toda la responsabilidad. Los que me conocen saben que soy así, yo pongo mis conocimientos, la elegancia se la dejo al sastre.

    Respuesta
    • Avatar
      el 14 enero, 2020 a las 6:12 pm
      Permalink

      Profesor, estoy con usted. Comparto el criterio de que el hábito no hace al monje. Como Martí, pienso que «hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí, y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual, y la grandeza patria». Mucha tienda, poca alma. Quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera. Quien lleva mucho afuera, tiene poco adentro, y quiere disimular lo poco. Felicidades por el libro, que es lo importante.

      Respuesta
    • Avatar
      el 14 enero, 2020 a las 8:49 pm
      Permalink

      Gracias mi querido Eloy, orgullosa de ser tu vecina, porque me ha otorgado el privilegio de saber cuánto aman enseñar y educar, el amor que le profesas a las Matemáticas, ese mundo infinito de números, algoritmos y teoremas imprescindibles para la vida. Vienes de una familia de talentos, con mucha clase desde la humildad

      Respuesta
  • Avatar
    el 14 enero, 2020 a las 5:03 pm
    Permalink

    La entrevista fue realizada en ambiente informal, en mi casa, en familia. Magalys es mi vecina, así es que no acepté las formalidades, algo que no respetamos muchos las personas que investigamos la creatividad y que somos creativos por naturaleza. La falta no es de ella, es solo mía, asumo la responsabilidad 100%. Los que me conocen saben lo que pienso de la etiqueta. Además de mis padres y abuelos aprendí que el hábito no hace al monje, como dice el viejo refrán.

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 enero, 2020 a las 9:27 am
    Permalink

    Tiene toda la razón, aceptada la crítica, voy a tratar de cambiar la foto, gracias por comentar y leernos, la autora

    Respuesta
  • Avatar
    el 13 enero, 2020 a las 2:04 pm
    Permalink

    gran maestro eloy…en hora buena..no importa el ambiente ni la fotografía…es invaluable el conocimiento de eloy su sencillez y modestia…felicitaciones…he visto miles de fotos publicando algo y la persona en si o el articulo no son ni serca de este articulo…

    Respuesta
  • Avatar
    el 13 enero, 2020 a las 9:43 am
    Permalink

    Considero muy acertado este artículo si se tiene en cuenta que
    representa un medio adecuado para la instrucción del maestro,
    pero pienso que el periodista a la hora de tomar una foto
    debe cuidar un poco más el ambiente y la forma en que va
    vestido el entrevistado si se tiene en cuenta que es un doctor
    en Ciencias Pedagógicas al menos debía haberse fotografiado
    en un ambiente más profesional y con ropa más formal,
    debemos llevar a cabo lo se orienta sobre la cultura del detalle.

    Respuesta
    • Avatar
      el 14 enero, 2020 a las 2:21 pm
      Permalink

      Maraí, ofrezco disculpas por la foto anterior de este trabajo, y también lo hago a nombre de los editores web de nuesto sitio en internet, saludos

      Respuesta
    • Avatar
      el 15 enero, 2020 a las 9:45 am
      Permalink

      Mis respetos para usted mi estimada Maraí, a quién considero una excelente periodista y que admiro por su profesionalidad y dedicación a su profesión. Estoy de acuerdo con usted, cuando se refiere a la cultura del detalle, que debe estar presente, no solo en el periodismo, sino en toda obra humana. Confieso que tengo que reflexionar acerca de ello. La Matemática, además de rigor, transmite belleza. La elegancia es parte intrínseca de un buen razonamiento matemático.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir