Cienfuegos, la fiesta de los azucareros fue en la UBPC Vietnam | 5 de Septiembre.
vie. Ago 23rd, 2019

Cienfuegos, la fiesta de los azucareros fue en la UBPC Vietnam

En el acto le fue entregado a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Vietnam la bandera de Colectivo Vanguardia Nacional. /Foto: Juan Carlos Dorado

“Elevar la producción cañera significa más caña, más azúcar, más salario, más bienestar y más beneficios para los trabajadores y su familia”. En tales términos se refiere la convocatoria a la II Conferencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), librada este viernes en ocasión del Día del Trabajador del sector.

En el acto central, efectuado en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Vietnam, del municipio de Aguada de Pasajeros, el más occidental en la provincia de Cienfuegos, José Antonio Pérez Pérez, secretario general del SNTA, dijo que la “Vietnam” había merecido la sede nacional por haber sobrepasado las 100 mil toneladas de caña en las últimas dos zafras, cifras además respaldadas con magníficos indicadores de eficiencia, lo que distingue a esa UBPC como la mejor del país en ese apartado.

Al darle lectura a la convocatoria, el dirigente sindical resaltó los retos que tienen por delante los obreros del sector, cuya estrategia fundamental es el sostenido desarrollo productivo y económico, en primer lugar del crecimiento cañero, eslabón fundamental en la fabricación de azúcar y sus derivados.

Al librar la convocatoria a la II Conferencia Nacional del gremio, el secretario general del SNTA se refirió a los retos de los azucareros cubanos. /Foto: Juan Carlos Dorado

El documento llama a los más de 130 mil afiliados a reflexionar sobre su papel protagónico en lograr los resultados sustentables, a tono con los Lineamientos trazados en el VI y VII Congresos del Partido. De igual manera, exhorta a la membresía al fomento de valores y a enfrentar con energía las manifestaciones de corrupción, ilegalidades y el delito.

Invitado de manera especial a la celebración, Jesús Núñez Abreus, coordinador de la Unión de Trabajadores Cañeros de la República Dominicana, resaltó las notables diferencias entre ese sector en su país y Cuba. Dijo que aquí los obreros son dueños de su producción y gozan de condiciones de trabajo y de la seguridad social, asuntos jamás tenidos en cuenta por los dueños y empresarios capitalistas radicados en su nación.

La ocasión fue propicia para el estímulo individual de hombres y mujeres con 20 y 25 años de labor ininterrumpida en el gremio, quienes recibieron la distinción Jesús Suárez Gayol, en tanto otro grupo de trabajadores destacados merecieron el sello Aniversario 75 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Mientras, en el orden colectivo se les hizo entrega de la bandera de Colectivo Vanguardia Nacional a la Unidad Empresarial de Base Central 14 de Julio y las UBPC Vietnam, Yumurí, Las Margaritas y Dolores.

Jesús Núñez Abreus, dirigente obrero dominicano, destacó las diferencias entre las condiciones laborales entre los trabajadores de su país y los de Cuba. /Foto: Juan Carlos Dorado

Junto a héroes y heroínas del Trabajo de la República de Cuba y centenarios azucareros de todo el país, estuvieron Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Orlando Celso García Ramírez, presidente del Grupo AzCuba, además de otros dirigentes políticos y administrativos del territorio.

La cita estuvo amenizada por la actuación del pionero Boris Abel Busca Pérez, los Hermanos Novo y la compañía danzaría Identidad, todos bajo la dirección artística de Bárbaro Montagne.

Cuba celebra cada 13 de octubre el Día del Trabajador Azucarero, en recordación de la alocución televisada del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en esa fecha del año 1960. Durante su recordada intervención, el Comandante en Jefe anunció al mundo la nacionalización de 30 centrales azucareros, latifundios y otras numerosas propiedades extranjeras, 195 en total, la mayoría estadounidenses, a tenor de la Ley 890 dictada por el Gobierno Revolucionario. Con este hecho se hacían realidad las palabras de Máximo Gómez cuando hablaba de “La industria azucarera cubana al servicio de Cuba, no Cuba al servicio de la industria azucarera”.

El momento artístico contó con la actuación de la compañía danzaría Identidad. /Foto: Juan Carlos Dorado
Noticias relacionadas

11 thoughts on “Cienfuegos, la fiesta de los azucareros fue en la UBPC Vietnam

  1. Felicidades al colectivo de trabajadores de la UBPC Vietnam por los resultados productivos alcanzados y también a todos los trabajadores del sector por el Día del Trabajador Azucarero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles