Cienfuegos exportará miel ecológica

La obtención de miel ecológica comenzó recientemente en la provincia de Cienfuegos, y ya se suma como renglón exportable de alta calidad entre los surtidos del sector agrícola.

Alberto Águila Abreu, jefe de producción de la Empresa Apícola en este territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que las primeras 22 toneladas fueron acopiadas por integrantes de la unidad básica de producción cooperativa del municipio de Rodas y por productores individuales de la zona montañosa en Cumanayagua.

Explicó que más de 700 colmenas están dedicadas a la producción de este tipo de miel, obtenida en áreas certificadas como libres de agentes contaminantes.

Ese proceso de certificación estuvo a cargo de la agencia alemana KIWA BCS, especializada en la gestión de productos orgánicos de alta calidad para el comercio entre países de la Comunidad Europea.

También certificaron los pies de cría y el propio centro de producción de abejas reinas de la provincia de Cienfuegos.

Águila Abreu dijo que en los municipios de Rodas y Cumanayagua, donde se acopia este tipo de miel, abundan variedades forestales de alto potencial melífero.

Además de lograr esta miel ecológica de alto reconocimiento, los apicultores cienfuegueros deben producir este año 750 toneladas de la miel tradicional, de cuyo volumen el 90 por ciento tiene calidad exportable.

Para ello cuentan con 12 mil colmenas, diseminadas por los ocho municipios, en las cuales se obtiene un rendimiento de 29 kilogramos por panal.

(Tomado de ACN)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir