Chequean en Cienfuegos prioridades económicas y sociales ante huracán Elsa

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

El Consejo de Defensa Provincial de Cienfuegos citó a directivos del ámbito económico-social para escanear en colectivo, aspectos esenciales que garantizarían minimizar los daños humanos y materiales tras el paso, por el centro sur de Cuba, del huracán Elsa.

Antes de concretar estrategias para las próximas 48 horas, el especialista en pronósticos meteorológicos, Virgilio Reguera Molina, presentó los distintos modelos de trayectoria del fenómeno natural, la mayoría hacen su rutina móvil por los mares al sur de la Isla y donde las probabilidades de lluvia sostenida para esta provincia parecen ser un hecho en el futuro inmediato. Algunos como el HWRF lanza con seguridad que “Elsa” saldrá del territorio nacional luego de atravesar la llamada Perla del Sur, pero otros la sitúan más al oeste y alejan los vientos fuertes de la región.

“Todo puede variar en los días siguientes, aunque sí habrá lluvias y debemos estar preparados para el peor escenario. Tiene a su favor las altas temperaturas del mar del Caribe”, agregó Reguera Molina.

A partir de esa realidad que será monitoreada por las autoridades de Gobierno y del Partido, varias instituciones  se convierten en centros de evacuación donde está previsto albergar a más de 5 mil cienfuegueros que habitan en zonas con peligro de inundación o que sus viviendas están en mal estado constructivo.

Además queda garantizado el posible uso de grupos electrógenos en industrias del sector de la alimentaria, hospitales, plantas potabilizadoras de agua y centros de aislamiento, en estos últimos sitios se terminan de trasladar insumos y comida suficiente para varios días de funcionamiento.

Por otra parte, el hotel La Unión será la institución turística a la cual deben ir los 37 extranjeros que hoy están en la ciudad, todos hospedados en casas de alquiler.

“La limpieza de los drenajes y pluviales, la disponibilidad de carros cisternas, el acceso a combustible para el traslado del personal  sanitario, la activación de diez brigadas especiales de rescate y salvamento, así como de otras que prestarán servicios médicos en albergues son algunas de las medidas que ya están implementadas (…)”, dijo a la prensa Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos.

El territorio dispone de 106 sitios para la evacuación y 94 centros de elaboración, en ellos se garantizan los recursos para el funcionamiento en los momentos más difíciles del paso de la tormenta.

Unos diez buques que se encontraban en puerto fueron llevados a refugios dentro de la bahía, también se prioriza el mantenimiento a los 428 grupos electrónicos de la provincia, 14 de ellos todavía notificados como fuera de servicio por problemas técnicos.

Maridé Fernández López, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos, llamó durante la reunión a garantizar la producción de alimentos esenciales para la población como panes y galletas, además de las ofertas en mercados agropecuarios, dejando claro que el domingo las entidades que expenden estas mercancías deben abrir para que el pueblo puede abastecerse sin dificultades.

Mañana las máximas autoridades  del Consejo de Defensa Provincial darán recorridos por las empresas y sitios más vulnerables para comprobar las orientaciones emitidas con anterioridad y destrabar posibles problemas que hoy detienen las garantías para enfrentar la actual tormenta Elsa.

Los modelos de pronóstico son consistentes en la trayectoria y evolución de esta tormenta tropical en un plazo de 12 – 36 horas; no obstante, comienzan a mostrar cierta dispersión a partir de su tránsito por el mar Caribe central, al sur de Haití y República Dominicana. La intensidad de las lluvias, la fuerza de los vientos y los efectos del mar sobre Cuba, estarán en estrecha relación con su evolución y futura trayectoria.

Visitas: 2

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *