Centro del Libro conmemora desde este jueves el 26 de Julio

Dentro de los momentos centrales de conmemoración de la etapa estival por parte del Centro Provincial del Libro y la Literatura se encuentran el aniversario 66 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, mañana viernes; y el Día de los Mártires de la Revolución Cubana, el próximo martes 30 de Julio.

Las actividades en homenaje a la primera de las efemérides comienzan, este jueves 25, en el parque Villuendas. La acción cultural denominada Cuentos con sombrillas correrá a cargo de los escritores Miguel Pérez Valdés, Daimany Blanco, Frank A. Pérez Aguayo, Lázaro Pérez Valdés y Silvia Valdés.

En la jornada del viernes, esta misma actividad paradigmática del Centro del Libro iniciará, a las diez de la mañana, frente a la Biblioteca Provincial, en el Prado, y alcanzará hasta la emisora provincial Radio Ciudad del Mar. Esta vez la amenizarán los escritores Yanexy Román Hermida, Taimí Blanco Ruiz, Danae Águila y Lázaro Pérez Valdés.

Tal acción será reeditada para el sábado 27, a partir de la misma hora, pero en el contexto del Bulevar.

El 30 de julio de 1957 fueron vilmente asesinados en Santiago de Cuba, Frank País García y su compañero de luchas Raúl Pujol. Con la muerte de Frank la Revolución perdió  al Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, y a la vez, a uno de sus más excepcionales combatientes de la clandestinidad.

En carta dirigida a Celia Sánchez, al conocer sobre la muerte de Frank, Fidel Castro lo calificó como “el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes”, y en la propia misiva enfatizó: “¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado…”.

Ese día inmenso de la historia patria también será honrado, a través de la acción que lleva por título El libro, usted y la historia, en los portales de la librería Dionisio San Román.

En la ocasión será presentado el volumen Pensamiento de Antonio Maceo (Editorial Santiago), escrito por Lídice Duany Destrade; y Mella una vida en torbellino (Editorial Capiro) del autor Rolando Rodríguez. De proponerlos al lector se encargarán, en igual orden, los intelectuales Alián Cárdenas y Lesby Domínguez

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir