Celebran en Cienfuegos Día del Trabajador Jurídico

0
414
Trabajadores jurídicos con destacada trayectoria merecieron reconocimiento en Cienfuegos. / Foto: Yuliet Sáez

Tras un período de intenso bregar y con el beneplácito de alcanzar para la provincia la condición de Destacada, profesionales del Derecho en Cienfuegos festejaron hoy el Día del Trabajador Jurídico, celebrado en Cuba cada 8 de junio.

De acuerdo con Fidel Raúl Jiménez Guzmán, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), 2017 estuvo signado por una ardua tarea en la prestación de los servicios jurídicos y en el funcionamiento orgánico de la organización.

La etapa se caracterizó, asimismo, por un amplio trabajo de superación profesional, que incluyó la participación de los juristas en eventos científicos provinciales, nacionales e internacionales, así como en concursos de las Sociedades Científicas, sin olvidar su presencia en talleres, seminarios y conferencias especializadas desarrollados en el territorio sobre diversas materias de preparación política, ideológica y ética. También trabajaron en el proceso interno, la disciplina informativa y el quehacer de los Capítulos Provinciales de las Sociedades Científicas.

Según expresó Jiménez Guzmán, el hecho de que en Cienfuegos el 18 por ciento de la membresía de la UNJC ostente títulos académicos: 6 Doctores, 77 Másteres y 77 especialistas, coadyuva a elevar la calidad del trabajo técnico del sector y permitirá a desarrollar con mayor acierto el papel que les corresponde en los momentos actuales y en la futura discusión popular de la Constitución.

Durante la celebración del 8 de junio recibieron reconocimiento juristas con más de 20 años de labor y una trayectoria destacada, así como los premiados en los diferentes certámenes. Perla Delgado Valle, coordinadora del proyecto Cultura Jurídica en Clave de Género, mereció el galardón de Vanguardia Nacional del sector.

En su opinión, este estímulo, a la par de distinguir sus esfuerzos en los años de trabajo como profesional del Derecho significan un mayor compromiso con el Partido y el Gobierno. “En lo personal, mi mayor reto ahora descansa en lograr que esa iniciativa de Cultura Jurídica tenga un impacto positivo en Cienfuegos y pueda llevarse al resto del país”.

La UNJC en la llamada Perla del Sur cuenta con 835 afiliados, agrupados en 42 delegaciones, y en ella funcionan los once Capítulos Provinciales de las Sociedades Científicas. Al decir de su presidente provincial, los principales desafíos que tienen ante sí radican en jugar el rol que les corresponde como operadores del Derecho, en medio de la coyuntura actual de la sociedad cubana. “También residen en el rescate de valores, la propugnación de la cultura jurídica necesaria a la población y en la instauración y respeto de la justicia, la verdad y el derecho por encima de todas las cosas”, resaltó.

Cada 8 de junio se celebra en Cuba el Día del Trabajador Jurídico, en homenaje a la fecha cuando, en 1865, Ignacio Agramonte y Loynaz desarrolló su tesis de grado para recibirse como Licenciado en Derecho Civil y Canónico. En su estudio, Agramonte planteó una alianza entre el orden y la libertad, como representación de la armonía de los intereses y las acciones de los individuos entre sí, y obtuvo la calificación de Sobresaliente, en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Dejar respuesta