Analizan cienfuegueros documentos del VII Congreso del PCC

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Los documentos Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos fueron sometidos a consulta a escala provincial entre el 15 de junio y el 20 de septiembre, con un favorable saldo general cualitativo y la intervención de 57 mil 933 cienfuegueros en mil 410 reuniones.

Abel López Pérez, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido al frente del equipo de procesamiento de las respuestas populares en torno a ambos documentos del VII Congreso del PCC, informó a 5 de Septiembre que tuvieron lugar 26 mil 069 intervenciones.

Son constitutivas no solo de la representatividad y diversidad en la opinión; sino gesto elocuente de la participación y el grado de democracia de nuestra sociedad, evidenciado una vez más a lo largo de este proceso.

De las mencionadas intervenciones, se generaron 4 mil 685 propuestas (3 mil 630 en el documento Conceptualización del Modelo Económico…y mil 055 en el Plan Nacional de Desarrollo…), añadió la fuente.

López Pérez precisó que por tipos de propuestas predominaron las modificaciones —3 mil 526— y las dudas —896—; en menor medida las adiciones y eliminaciones.

La tendencia de las propuestas a la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista se enfilaron hacia un grupo determinado de párrafos, los cuales quedan consignados a continuación.

Párrafo 279: “La ley establece el carácter obligatorio del nivel educacional mínimo” (198 propuestas: 135 dudas, 62 modificaciones y una eliminación). Las dudas van abocadas a la interrogante de “¿cuál será el nivel mínimo que establecerá por la ley?” y las modificaciones hacia la idea de agregar “de noveno a doce grado” al final.

Párrafo 278: “Los servicios de Educación y Salud se garantizan a todos por el Estado gratuitamente, con estándares de calidad internacionalmente reconocidos. Se cobran aquellos complementarios y de carácter no fundamental que se determinen por este” (161 propuestas: 131 dudas y 30 modificaciones). Las dudas, mayoría acá, guardan relación con “¿cuáles son los servicios que se plantean que se cobrarán?”

Párrafo 52: “Una sociedad socialista próspera podrá alcanzarse a partir del trabajo, una profunda conciencia revolucionaria, el cumplimiento del deber, alta motivación y productividad, el ahorro, la eficiencia, y en especial la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación” (134 propuestas: 131 modificaciones y tres dudas). Se pide agregar después de “próspera” las palabras “y sostenible”, lo cual da la idea de que se está de acuerdo con llegar a un nivel de prosperidad como se plantea, pero con la garantía de que sea sostenible; así como otras propuestas dirigidas a incorporar otras condiciones además de cuantas ya aparecen en el párrafo para garantizar la prosperidad relacionadas con la disciplina, el aseguramiento de los recursos materiales, entre otras.

Párrafo 48: “Son decisivas la educación, la salud, la ciencia, la tecnología e innovación, la cultura y la comunicación social; así como la protección de los recursos y el medio ambiente, entre otras dimensiones del desarrollo” (117 propuestas: 116 modificaciones y una duda). Las primeras, predominantes, apelan a añadir entre las dimensiones del desarrollo que se señalan para sustentar el Modelo otras como “el deporte”, “la recreación” y “la agricultura”, por citar algunas.

Párrafo 104: “No se permite la concentración de la propiedad y la riqueza en personas naturales o jurídicas no estatales conforme a lo legislado, de modo consecuente con los principios de nuestro socialismo” (108 propuestas: 64 dudas, 43 modificaciones y una eliminación). Las dudas se inclinan hacia cuáles serán los límites que se van a permitir para la concentración de la propiedad y las riquezas; y en cómo se va medir la concentración de la propiedad y la riquezas. Las modificaciones hacia que sea cambiado “No se permite” por “Se regula”.

Según refirió Abel a nuestro medio, en el caso del documento Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, el mayor volumen de las propuestas realizadas estuvo dirigido principalmente hacia los siguientes párrafos:

7: “Esquema de la visión de la nación cubana” (148 propuestas: 93 modificaciones, 42 eliminaciones y trece dudas). Las primeras apuntan a que sea sustituido el esquema por un párrafo que facilite la comprensión de la visión de la nación. 243: “Los servicios profesionales, en especial los médicos.” (89 propuestas: 84 modificaciones y 5 dudas). Quedó evidenciado en las intervenciones solicitar se agreguen, además de los servicios médicos, los servicios educacionales.

Ha sido un proceso riquísimo, denotativo del espíritu de convocatoria y consulta popular consustancial a la Revolución Cubana desde sus orígenes. La discusión colectiva de los trascendentales documentos constituyó otra gran evidencia de verdadera democracia de las masas trabajadoras, no de la burguesa al servicio de los privilegiados. Sin dudas, las propuestas del pueblo serán tenidas en cuenta para fortalecer el modelo de construcción del socialismo y las bases generales de nuestro desarrollo económico y social.

Visitas: 57

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *