Cartografías intervenidas: forma diferente de escribir el tiempo

0
1313
Fotos: Ildefonso Igorra

Durante todo el mes de septiembre, la Galería de Arte Boulevard acogerá la muestra Cartografías intervenidas, fruto de la colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana de México y la Sociedad Gráfica de Cienfuegos, con el apoyo del Consejo Provincial de las Artes Plásticas. En ella participa una treintena de artistas visuales, quienes han tomado como punto de partida para su creación, las copias digitales de material gráfico integrado por mapas, planos e iconografía histórica, concerniente a distintas locaciones de la Isla junto al Golfo de México, y los puertos de Veracruz y Campeche.

La identificación y selección de este acervo cartográfico es el resultado del proceso investigativo desplegado por el artista mexicano Andrés Moctezuma Barragán en diferentes archivos del mundo; entre ellos, el Archivo General de Indias en España. De manera que, a través de este esfuerzo, Moctezuma Barragán —también uno de los líderes de este proyecto— da a conocer fuentes históricas de incalculable valor para la reinterpretación de las identidades que configuran el universo latinoamericano y caribeño.

Concomitante con este afán, los involucrados asumen la intervención plástica como metodología para la creación artística. En cada una de ellas, el creador se apropia de los contenidos implícitos en la propuesta discursiva del soporte y establece una relación metatextual empleando elementos autorreferenciales y autoconscientes, ya sea por la recurrencia de sus propias morfologías visuales o de sus presupuestos conceptuales distintivos.

Con la adopción de estos arrestos experimentales, los artistas sitúan al espectador ante sugerentes lecturas, consecuencia de disímiles interacciones. Pues son discursos que por su ensanchamiento de perspectivas se convierten en matrices propicias para la revisión histórica, el acercamiento a los imaginarios colectivos y la religiosidad popular, las exploraciones socioculturales, el registro reivindicativo de los excluidos y la denuncia de las terribles marcas de la esclavitud, así como de la subalternidad impuesta por el sometimiento colonial y postcolonial; en fin, declaraciones explícitas de compromiso social.

El resultado entonces, de Cartografías intervenidas, es una atmósfera de dinamismo y pluralidad que confirma la solvencia del ambiente plástico cienfueguero, siempre que se presenta una convocatoria curatorial pertinente y atractiva. Además, un catálogo de obras donde la mirada se desplaza del pasado al presente, de lo excepcional a lo regular, de lo extraordinario a lo cotidiano, empeñado en legitimar una manera diferente de escribir el tiempo.

Dejar respuesta