Carlsen inflige una derrota psicológica a Vachier-Lagrave

El noruego Magnus Carlsen infligió este viernes una derrota psicológica al francés Maxime Vachier-Lagrave, que puede ser su retador por el título mundial, en la cuarta ronda del torneo por internet Magnus Carlsen Invitational. 

Una victoria en la tercera de las cuatro partidas del «match» contra el galo y tablas en las restantes, concedieron los tres puntos de la victoria al campeón mundial, que lidera claramente «su» torneo con 11 puntos y cuatro de ventaja sobre el estadounidense Hikaru Nakamura y el chino Ding Liren, que empatan el segundo puesto.

El torneo, se disputa a siete rondas, todos contra todos entre los ocho contendientes, mediante encuentros a cuatro partidas de 15 minutos por jugador (más 10 segundos de incremento por movimiento), en una primera fase que selecciona a los cuatro semifinalistas.

La resistencia de Vachier-Lagrave (líder del Torneo de Candidatos hasta su suspensión) frente al número uno mundial duró las dos primeras partidas.

En la primera, una Siciliana, el francés dominó el centro pero dejó un peón libre a Carlsen, que corrió por la columna B apoyado por la pareja de alfiles. Las negras no descompusieron sus filas y un juego algo pasivo de las blancas abocaron a unas tablas en 51 movimientos.

En la segunda, Carlsen opuso una india de rey y logró desordenar la estructura de peones blanca, que tenía infantes doblados en dos columnas, pero MLV se defendió con lógica y nuevas tablas, en 61. El encuentro se desequilibró en la tercera, un gambito de dama declinado. Carlsen recuperó su juego armónico, vio mas allá que su rival y, en una posición de aparente igualdad, descubrió debilidades insospechadas en la filas blancas, que habían sacrificado la calidad a cambio de un poderoso caballo en d5. El noruego cambió una torre para penetrar con la otra por la columna H y forzar la rendición se su rival.

Vachier-Lagrave necesitaba ganar en la cuarta, otra defensa eslava, pero no encontró fisuras en el muro de Carlsen, que liquidó material para llegar a un final de torre y caballo con cinco peones por bando, una situación propicia para su análisis profundo. Carlsen, que nunca regala unas tablas aunque le baste, como en este caso, el empate, ganó un peón y puso en serios aprietos a Vachier-Lagrave, hasta que firmaron tablas por repetición en 73 movimientos. El campeón había vencido por 2,5 a 1,5 puntos al jugador que podría ser su rival en el próximo Mundial.

El iraní de 16 años Alireza Firouzja, colista del torneo con cero puntos, prolongó su agonía en el torneo. Venía repleto de optimismo después de vencer al campeón mundial en la final de la Copa Dicharachera de partidas relámpago, pero aquí, a un ritmo más lento, no está respondiendo a las expectativas que había levantado. Caruana castigó su juego frívolo y le derrotó en las dos primeras partidas sin ninguna dificultad, con movimientos lógicos y sosegados frente al constante empeño de su rival en complicar las posiciones.

Firouzja revivió gracias a un regalo de Caruana en la tercera. El iraní mantuvo la iniciativa y alcanzó una posición favorable que no era fácil traducir en victoria. Y entonces Caruana no vio una sencilla combinación que le costaba una pieza y tuvo que rendirse. El iraní luchó en la cuarta por un triunfo que le diera paso al desempate, en una defensa india de rey. Arrebató la iniciativa a las blancas y dispuso de más espacio pero en los apuros de tiempo sobrevino el error fatal: 36…gxf4, que dejó colgada una pieza y tuvo que inclinar su rey al cabo de 40 jugadas.

Este sábado, la segunda jornada de la cuarta ronda ofrece los encuentros Hikaru Nakamura-Ian Nepomniachtchi y Ding Liren-Anish Giri. (Con información de la agencia EFE)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir