Canadá y su voleibol masculino sacan boleto a Olimpiadas de Tokio

El equipo de voleibol masculino de Canadá sacó el pasaporte a Tokio 2020, al dominar el preolímpico de Norte, Centroamérica y el Caribe, con victoria decisiva hoy sobre Puerto Rico por soberbio 3-0.

Los canadienses afrontaron el duelo dominical con el cuchillo entre los dientes, obligados a ganar para asegurar la clasificación olímpica; una derrota los marginaría del certamen de los cinco aros de la capital nipona.

Ante su público en el Pacific Coliseum de Vancouver, el conjunto de la hoja de maple salió a todo tren y aplastó a la escuadra boricua con parciales 25-21, 22-15 y 25-15 en poco más de una hora de juego.

Los artífices del triunfo fueron Arthur Szwarc, con 13 puntos, Stephen Maar (12) y John Gordon (12).

Canadá acabó invicto el preolímpico, con éxitos sobre México por tres sets a cero, Cuba (3-2) y Puerto Rico (3-0).

Precisamente, el choque contra Cuba resultó vital para los norteños, pues perdieron los dos primeros sets antes de resurgir como ave fénix y firmar una espectacular remontada hasta imponerse magistralmente en cinco parciales.

La tabla de posiciones del preolímpico de Norte, Centroamérica y el Caribe quedó así: Canadá (3-0), Cuba (2-1), Puerto Rico (1-2) y México (0-3).

Este certamen de Vancouver otorgaba solo un boleto olímpico, específicamente para el campeón, por lo que cubanos, boricuas y aztecas quedaron en la cuneta.

Canadá consiguió el último boleto disponible para el certamen de voly masculino de las Olimpiadas de 2020, el decimoquinto de la historia, que se jugará en el Ariake Arena tokiota.

Esta será la quinta aventura olímpica de los voleibolistas canadienses, segunda consecutiva luego de clasificar hace cuatro años a Río de Janeiro 2016. Su mejor actuación data de Los Ángeles 1984, cuando concluyeron en la cuarta plaza.

De esta manera quedaron definidos los 12 equipos con boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio, pues anteriormente habían asegurado su presencia las selecciones de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Venezuela, Francia, Italia, Polonia, Rusia, Irán, Túnez y el local Japón.

Curiosamente, el voleibol masculino entró en el programa olímpico en la edición de Tokio 1964.

En el sector masculino, Brasil, Estados Unidos y la extinta Unión Soviética son los máximos ganadores del torneo, con tres títulos cada uno. Los otros cinco campeones son Rusia, Japón, Países Bajos, Polonia y la también desaparecida Yugoslavia.

Impactos: 373

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir