Brasil, tercer país del mundo con más muertes por Covid-19

Brasil superó a Italia como tercer país con más fallecidos diarios por COVID-19 en el mundo, luego del anuncio del Ministerio de Salud de mil 437 decesos a causa de la mortal neumonía en las últimas 24 horas.

Se consuma así el tercer récord fatal diario consecutivo, con lo que el gigante sudamericano alcanzó 34 mil 021 decesos por la pandemia, superando a Italia, uno de los países más golpeados por el virus (más de 33.000 muertos).

“Nada indica que la curva [de mortalidad] se reducirá” a corto plazo en Brasil, dijo el presidente de la Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Roca, en declaraciones a la AFP.

En la región de Bahía (noreste) rige desde este miércoles un toque de queda nocturno en 19 municipios del sur del estado para frenar la propagación.

Ante el avance de la epidemia, Naciones Unidas alertó sobre el “grave riesgo” en que están los indígenas de la Amazonía, hogar de 420 pueblos originarios, 60 de ellos en aislamiento voluntario.

El gigante latinoamericano quedó sólo detrás de Estados Unidos, que el jueves reportó mil 021 fallecimientos y suma en total 108 mil muertes desde que inició la pandemia, por mucho el país más afectado en términos absolutos en lo referente a cifra de muertes y casos de contagios.

Por su parte México, que el miércoles había sobrepasado el millar de decesos por primera vez en un día, registró el jueves 816 muertes (12 mil 545 en total) por la Covid-19. La situación se agrava en este país justo en la semana que el gobierno se disponía a reactivar la vida económica y social tras más de dos meses de confinamiento.

Perú superó los 5 mil decesos por el coronavirus, que ya causa estragos en las filas de la policía, el personal médico y los periodistas. El país, que registró 137 muertos en 24 horas (5 mil 031 total), anunció que importará oxígeno para usarlo con fines medicinales en pacientes hospitalizados, ante la escasez existente, y lo declarará “bien estratégico”.

Vacuna del pueblo

Sin que la crisis sanitaria se haya cerrado, todo el planeta padece ya las consecuencias económicas, y las instituciones y gobiernos multiplican las medidas para combatir el desastre.

La economía en la zona euro se desplomará un 8,7% este año, advirtió el Banco Central Europeo, que anunció que duplicará sus programas de ayuda, como la compra de deuda, hasta al menos el año que viene.

Paralelamente, gobiernos y organismos como la UNICEF se reunieron en Londres para recaudar fondos para la vacunación general de 300 millones de niños, uno de los sectores que pueden salir más perjudicados por la pandemia, por el cierre de las escuelas, o por la falta de cuidados sanitarios elementales.

El secretario general de la ONU aprovechó la ocasión para reivindicar que “una vacuna contra la Covid-19 debe ser vista como un bien público mundial, una vacuna del pueblo”.

Una auténtica carrera por lograr el remedio contra el nuevo coronavirus se ha desatado entre las principales potencias mundiales, laboratorios y multinacionales.

En la reunión de Londres, esos actores se comprometieron a reservar 567 millones de dólares para comprar y distribuir esa posible vacuna, si llega algún día, principalmente para los países en vías de desarrollo.

A la espera del ansiado remedio, los debates continúan sobre medicamentos que ya están en el mercado, como la hidroxicloroquina, utilizada desde hace décadas para otros fines y que algunos médicos prescriben para paliar los efectos de la Covid-19. (Resumen de Actualidad RT y AFP)

Impactos: 185

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir