Béisbol Cubano: Elefantes ceden ante el campeón

Los Elefantes de Cienfuegos no aprovecharon el pésimo juego defensivo de sus rivales, ni el descontrol que por momentos presentó el zurdo Yoanni Yera. Tampoco una ventaja de cinco carreras.

Todo eso debió conducirlos a la victoria, pero se transformó en derrota de 6×9 ante un Matanzas que ratifica su condición de favorito en este play off de cuartos de final de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Resultó un partido en que la presión jugó su papel, pues seis de las 15 carreras marcadas fueron provocadas por errores defensivos. En el ataque los sureños pegaron nueve hits, uno menos que los ganadores.

Yoanni Yera, el ganador, tiró siete entradas, con seis carreras (dos limpias), ocho hits, ocho ponches, un boleto y par de wild pitchs. /Foto: Oscar Alfonso Sosa (ACN)

Yoanni Yera, el ganador, tiró siete entradas, con seis carreras (dos limpias), ocho hits, ocho ponches, un boleto y par de wild pitchs. /Foto: Oscar Alfonso Sosa (ACN)

Primer tercio.- Yoanni Yera comenzó con su velocidad acostumbrada, pero sin el mejor control. En el inicio del juego César Prieto le disparó doblete y avanzó a tercera por error del torpedero Erisbel Arruebarruena. Luego anotó por rolata de Yusniel Ibáñez que sirvió para doble play.

Los Elefantes fueron retirados a paso de conga en el segundo inning, pero en el siguiente marcaron trío de carreras. Ahí fueron “claves” el error del camarero Aníbal Medina y el tubey de Luis Vicente Mateo. Los tres outs llegaron por la vía de los strikes, pero Yera también regaló un boleto y tiró un lanzamiento malo que facilitó el racimo.

Yasmany Insua sacó los tres primeros outs sin problemas. En el segundo capítulo le pegaron dos “cohetes” y dio el cero; y en el tercero le volvieron a conectar par de sencillos, pero mantuvo inmaculada la pizarra a favor de Cienfuegos (4×0).

Segundo tercio.- En el cuarto episodio los sureños volvieron a aprovechar los deslices de la defensa rival, pues Bárbaro Rodríguez se embasó por error y llegó a segunda por rolata al torpedero. Luego anotó por hit al bosque izquierdo de Luis Enrique González.

Los alumnos de Armando Ferrer descontaron en el final de ese capítulo, gracias a imparable de Yariel Duque, boleto a Arruebarruena, rolata por el cuadro de Ariel Martínez que avanzó a los corredores, y cohete impulsor de dos carreras de Juan Miguel Vázquez. Sin embargo, en el inning siguiente Yusniel Ibáñez desapareció la esférica y el marcador volvió a abrirse 6×2 para los sureños.

En el final del quinto se hizo evidente que se trataba de un choque de “campana a campana”, pues los matanceros marcaron otra por dobletes consecutivos de Ariel Sánchez y Jefferson Delgado. Entonces la dirección de Cienfuegos no esperó más para traer al montículo a su primer relevista Carlos Damián Ramírez, quien le salvó doce juegos en la temporada regular.

Ramírez puso la entrada en dos outs, al dominar a Yadil Drake, pero tras boleto a Duque el torpedero Arruebarruena disparó bambinazo de tres carreras e igualó el pizarrón.

Erisbel Arruebarruena conectó decisivo cuadrangular por los Cocodrilos en el quinto episodio para empatar el desafío que a la postre ganó su equipo en el primer desafío de este play off. /Foto: Oscar Alfonso Sosa (ACN)

Erisbel Arruebarruena conectó decisivo cuadrangular por los Cocodrilos en el quinto episodio para empatar el desafío que a la postre ganó su equipo en el primer desafío de este play off. /Foto: Oscar Alfonso Sosa (ACN)

Parecía que los dos primeros tercios terminarían con abrazo a seis carreras, pero en el final del sexto, con un out, Eduardo Blanco y Ariel Sánchez recibieron boletos. En ese momento, el primero de ellos se robó la antesala y más tarde pisó el home plate por error del inicialista Daniel Pérez. El marcador mostraba 7×6 a favor de los Cocodrilos.

Tercer tercio.- Otra rayita marcaron los campeones en el séptimo capítulo, con cañonazo de Duque. El puntillazo cayó en el octavo sin conectar de hit, solo con base por bolas a Ariel Sánchez y marfilada del camarero Prieto. Noelvis Entenza tiró las dos últimas entradas y preservó la ventaja.

RESUMEN EN SUPERSÓNICAS

El hombre del partido: Aunque en causa perdida, Luis Vicente Mateo disparó tres hits, dos de esos dobles, e impulsó par de carreras. A la defensa estuvo inmaculado.

La frase: Donde hay desquite no hay agravios: Arruebarruena cometió dos errores, pero despachó jonrón de tres carreras.

Advertencia: Si doy primero…

Presagio de domingo: Los maderos pueden cantar. En ambas lomitas no habrá tiradores de “apaga y vamos…”. (Autor Mario Martín Martín – tomado de Jit)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir