Bajo estrecha vigilancia tormenta tropical Elsa (+Video)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

La depresión tropical que en horas de la noche de este miércoles se formó en aguas del océano Atlántico central ganó en organización e intensidad y en la madrugada de hoy se convirtió en la tormenta tropical Elsa, quinto sistema con nombre de la actual temporada ciclónica.

Según la información ofrecida por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, a las cinco de la mañana su región central fue estimada en los 9,4 grados de latitud norte y los 48,8 grados de longitud oeste, posición que la situaba a unos 1 390 kilómetros al este sudeste del Arco de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, superiores en rachas, y una presión central de 1006 hectopascal.

Tiene asociada una amplia área de nublados con numerosa actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas y se mueve rápidamente hacia el oeste a 41 kilómetros por hora, con posibilidad de inclinar su trayectoria al oestenoroeste en las próximas doce a veinticuatro horas.

Tomando en cuenta su posición y la época del año, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, mantiene una estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

Desde la madrugada del sábado a domingo, pudieran comenzar a sentirse los efectos en Cuba

Este organismo se desplaza rápidamente hacia el oeste a 41 kilómetros por hora. Los vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central es de 1006 hectoPascal.

Los modelos de pronóstico son consistentes en la trayectoria y evolución de esta tormenta tropical en un plazo de 24 – 48 horas, no obstante comienzan a mostrar cierta dispersión a partir de su tránsito por el mar Caribe. Algunos modelos lo debilitan al entrar al Caribe y otros lo mantienen como un sistema tropical, que pudiera mantenerse como una tormenta tropical o alcanzar incluso la categoría 1 de huracán, desplazándose al oeste noroeste sobre las Antillas Menores mañana viernes 2 de julio y aproximándose al sur de La Española este sábado 3 y el domingo 4 al oriente de Cuba.

Desde la noche y madrugada del sábado a domingo, pudieran comenzar a sentirse los efectos de Elsa en el oriente de Cuba, y se debe prestar mucha atención a las lluvias que pudieran ser fuertes e intensas en diferentes localidades, dada la saturación de los suelos y la orografía del oriente cubano. Estas condiciones se irán trasladando gradualmente a las regiones central y occidental del país.

La información relacionada con los impactos de los peligros asociados a Elsa, como las precipitaciones, los vientos y el estado del mar, estarán contenido en los Avisos de Ciclón Tropical que se están emitiendo por el Centro de Pronósticos, relacionados con esta Tormenta Tropical.

(Con información del Insmet)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Un Comentario en “Bajo estrecha vigilancia tormenta tropical Elsa (+Video)

  • el 3 julio, 2021 a las 11:04 am
    Permalink

    Sugiero que prohiban las ventas de helado en barquillas, ventas de pizza y otros alimentos que las personas suelen comer con las manos por la calle a como dé lugar, es decir, aunque sus manos pueda que estén llenas de virus.

    Considero que teniendo en cuenta la gran dispersión y fácil propagación que está teniendo el virus, se debería hacer un llamado reiterativo a la población, por la Radio, TV, alto parlantes móviles por los barrios, así como también en la prensa escrita, a que se intensifique LA DESINFECCIÓN DE MANOS, OBJETOS Y SUPERFICIES; a que se desinfesten las manos antes de fumar,  antes de acomodarse el nasobuco por la calle y antes de comer cosas con las manos como barquillos de helados y pizzas, que mejor fuera que prohibieran la venta de estos dos tipos de negocios, así como todo tipo de vendedor ambulante,  porque cobran y venden con la misma mano en momentos en que está más que claro que hay poca percepción de la rápida contagiedad de este virus; esas ventas es mucho lo que propagan y al final, no son imprescindible. Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *