Avances y deficiencias en Cienfuegos, en análisis del Grupo de Trabajo Temporal

Un monitoreo en diez farmacias del municipio de Cienfuegos documentó la insuficiente cantidad de medicina natural tradicional (MNT) actualmente en venta a la población. Para el doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, la existencia de estos fármacos resulta insignificante, en relación con el cuadro básico aprobado en cada una de las unidades. “No hay anticatarrales ni expectorantes”, informó Tamayo Muñiz a las autoridades del territorio durante la sesión del Grupo de Trabajo Temporal.

En el análisis se conoció, como causa principal de la carencia, que los inventarios de miel de abeja, materia prima para estas elaboraciones, están agotados y que la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas busca, con entidades y productores de la agricultura, nuevas vías de suministro.

Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido en la provincia, criticó la situación e indicó revertirla. El expendio de productos de MNT, de gran aceptación popular, constituye una disposición del General de Ejército Raúl Castro Ruz, recordó Fernández López.  “Hay que cumplirla porque es una necesidad ante la escasez de medicamentos convencionales”, enfatizó.

Panorama epidemiológico

En la reunión, las autoridades sanitarias destacaron los avances en la detención del SARS-CoV-2. En Cienfuegos existen mil 500 pacientes con Covid-19 y, con cierre de este lunes, la provincia reporta 121 muestras positivas, la cantidad más baja de los últimos meses.

Se informó también que la aplicación de la segunda dosis de Shinopharm, iniciada en el territorio este domingo, alcanzó, durante esa jornada, al 97, 4% del universo previsto; y que la vacunación pediátrica con Abdala benefició a 2 mil 236 sujetos.

Ante la mejoría del escenario epidemiológico, la vicegobernadora Yolexis Rodríguez Armada insistió en mantener cerrado el paso a la provincia en los puntos de acceso. “Y es 24 horas. No se pueden permitir autorizos de entrada, solo en casos relacionados con fallecidos”, agregó Fernández López, ante el incremento de casos positivos al nuevo coronavirus en las vecinas provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara.

Sobre las afectaciones al servicio eléctrico

Alfredo Castro, director técnico de la Organización Básica Eléctrica (OBE), explicó que, durante los últimos tres días, la provincia sufrió afectaciones por la avería en la línea a 20 Kv Nuevitas-Holguín. “Es muy complicado, porque tenemos un máximo apagable de 70 megawatts y hemos tenido 55 megawatts afectados. Esto ha hecho que los cortes sobrepasen las cuatro horas y que hayamos tenido que afectar algunos circuitos hasta dos veces en el mismo día”.

Debido a la situación del Sistema Electroenergético Nacional, en la provincia se mantiene, en este momento, una afectación estable de unos 25 megawatts, lo que significa que los cortes de electricidad alcanzan al 40 % de la población del territorio.

Como respuesta a una preocupación reiterada, el especialista dijo que la OBE protege los circuitos que alimentan importantes servicios sociales e intereses económicos y aquellos de comunidades en las que viven pacientes pediátricos acoplados a equipamiento médico.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir