Asamblea Provincial del Poder Popular: la salud en Cienfuegos entre conquistas y compromisos

0
460
Entre los principales retos está resolver el 70 por ciento de los problemas de salud que aquejan a la población, a través de la red de consultorios del médico y la enfermera de la familia./ Foto: Centro de Documentación
Entre los principales retos está resolver el 70 por ciento de los problemas de salud que aquejan a la población, a través de la red de consultorios del médico y la enfermera de la familia./ Foto: Centro de Documentación

La calidad en los servicios médicos, logros e insatisfacciones en el sector de la Salud acapararon buena parte de la agenda de trabajo de la V sesión ordinaria, correspondiente al XII período de mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), conducida por su presidenta, Mayrelis Pernía Cordero.

Varias de las intervenciones coincidieron en reconocer a la Salud Pública como uno de los pilares fundamentales de la Revolución. En tal sentido, el delegado Salvador Tamayo Muñiz señaló que: “no puede existir un socialismo sostenible sin un sistema consolidado en esta esfera de la sociedad”.

El también director provincial del sector insistió en que uno de los principales retos, luego del tercer proceso de reorganización de los servicios en la Atención Primaria, está en resolver, al menos, el 70 por ciento de los problemas de salud que aquejan a la población, a través de la red de consultorios del médico y la enfermera de la familia.

Por su parte, la delegada Maritza Rodríguez Gavín ponderó los resultados del Programa de Atención al Programa Materno Infantil (PAMI), que exhibe entre sus indicadores más relevantes, una mortalidad infantil de 1,53 por cada mil nacidos vivos, la más baja en la historia de Cienfuegos; además de cero muerte materna.

Al resumir el análisis del tema, Alexandre Corona Quintero, vicepresidente de la APPP, reflexionó sobre insuficiencias que aún lastran la buena imagen del llamado ejército de batas blancas. “Es tiempo ya, dijo, de acabar de resolver la estabilidad y permanencia del médico y la enfermera de la familia, así como mejorar el acceso de los grupos básicos de Salud a las zonas apartadas”.

Corona Quintero aludió a la necesidad de introducir cada vez más los avances tecnológicos a las principales instituciones, beneficios condicionados por los propios resultados, en la cirugía bariátrica, la atención a las parejas infértiles y los ensayos con vacunas, entre otras buenas prácticas.

En cuando a la situación de transmisión de enfermedades como el dengue y el Zika, así como el nivel de focalidad en el territorio, el vicepresidente llamó a elevar la calidad del trabajo de la campaña antivectorial, la vigilancia epidemiológica y aumentar la percepción de riesgo por parte de la población.

Al proponer los acuerdos para dar respuesta a las deficiencias señaladas, Mayrelis Pernía Cordero encargó al Consejo de la Administración Provincial, la solución de la inexistencia de materiales e instrumentos de curación, el déficit de esfigmos en consultorios, la inestabilidad en el suministro de vegetales, hortalizas y frutas en la atención hospitalaria, y la mala calidad en la elaboración de alimentos para pacientes y trabajadores, entre otras carencias.

Por primera vez la APPP pasó revista a la actividad de metrología e inocuidad de los alimentos. El informe presentado al plenario por la comisión permanente refiere la inexistencia de instrumentos de medición adecuados, en especial las balanzas, a diferentes escalas.

Los delegados determinaron, además, que entre los factores incidentes en posibles riegos en alimentos figuran prácticas agrícolas inadecuadas, falta de higiene de la cadena alimentaria, ausencias de controles preventivos, la incorrecta utilización de productos químicos y contaminación de materias primas. En todas estas irregularidades, según trascendió, la principal deficiencia radica en que no existe un programa para garantizar la inocuidad alimentaria.

En su intervención, la máxima autoridad gubernamental en Cienfuegos se pronunció por exigir el control sanitario y las inspecciones con la consecuente exigencia a organismos, entidades y centros de elaboración, incluyendo, por supuesto, el trabajo por cuenta propia.

Entre los puntos del orden del día estuvo el análisis de la solución de los planteamientos formulados por los electores a sus delegados. Hasta septiembre de este año solo se había solucionado poco más del 40 por ciento de las 24 mil 670 quejas y reclamos de la población. La mayoría de las respuestas pendientes dependen de los servicios de Comunales, Acueducto y Recursos Hidráulicos, Vivienda, Empresa Eléctrica, Etecsa, Comercio, Salud, AzCuba y Minagric, por ese orden.

En las conclusiones, Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, resaltó el desempeño de la economía en lo que va de año, con indicadores muy favorables en las ventas físicas, productividad del trabajo y el salario medio. En tanto, la ejecución del presupuesto manifiesta un superávit por encima de lo planificado.

Acerca de la próxima zafra azucarera, la dirigente política se refirió al compromiso de los trabajadores del sector en moler con eficiencia en los cinco centrales en activo durante la contienda.

Brunet Nodarse aludió al intenso programa, en dos etapas, que involucra al patrimonio tangible e intangible, el cual está asociado a la celebración del bicentenario de la ciudad de Cienfuegos con la ejecución de numerosas obras de beneficio social.

Dejar respuesta