Aquí el Pueblo: el barrio se mueve, ¿se transforma?

Un movimiento de transformaciones en los barrios pone en jaque al cúmulo de problemas sociales y de infraestructura que por años fueron insatisfacción de la ciudadanía en Cienfuegos, también apuntes de la agenda gubernamental. Hasta la fecha unos 809 planteamientos de la población han tenido final feliz durante este año, así trascendió en el programa radial Aquí el Pueblo.

Los conductores habituales del espacio Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos y Alexandre Corona Quintero, gobernador, reconocieron además que la provincia ha diseñado programas para atender de forma más eficiente a las personas vulnerables y con condiciones desfavorables de vida.

“Hoy se trabajan en 107 barrios y en los ochos municipios de la provincia se realizan acciones enfocadas a mejorar el panorama constructivo y otras que tributan al orden social (…) Ya están constituidos los 68 grupos de prevención social en cada Consejo Popular y eso ha permitido caracterizar al detalle las comunidades y sobre esa base proponer nuevas transformaciones”, aclaró Marilyn Hernández Ferrer, secretaria del Gobierno Provincial.

La atención al adulto mayor, a madres con tres o más hijos, a quienes tienen condiciones difíciles de vivienda son prioridades dentro de ese movimiento que aterriza en los barrios. Para ello resulta vital fortalecer la gestión de la estructura municipal y el acompañamiento de las empresas del territorio, en la búsqueda de soluciones.

“Es importante que el pueblo participe en esas actividades de embellecimiento, de transformación (…) Nosotros estamos saliendo de una pandemia que nos azotó muy duro, prácticamente se paralizaron las actividades económicas y comerciales, ello trajo consigo que del presupuesto salieran más de 370 millones de pesos que no estaban planificados en gastos, ello incrementó el déficit fiscal que ya tenía la provincia de tiempo atrás.

“No obstante, seguiremos por este camino y tenemos indicaciones de la máxima dirección del país que el plan del presupuesto del año próximo debe estar enfocado a darle jaque mate a las insatisfacciones acumuladas que persisten en las comunidades”, agregó Corona Quintero.

La mayoría de los oyentes que comunicaron con el programa radial arremetieron contra sectores que tienen alta incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos: Acueducto y Alcantarillado, Viales, Alimentario, Comunales, Vivienda y otros asociados al deporte y la recreación.

Por su parte, representantes de las organizaciones de masas en el territorio reconocieron que deben hacerse sentir más en los barrios y para ello necesitan fortalecer sus estructuras de base.

“En noviembre comienza el proceso de rendición del cuenta del delegado a los electores, y es esa una oportunidad para plantear los problemas que tenemos (…) El pueblo tiene que involucrarse más en la solución de los problemas, y hacer de ese ejercicio un modo genuino de participación popular (…) Este es un programa que llegó para quedarse, no pretendemos intervenir en los barrios, sino apoyar a que las insatisfacciones sean pasado”, exhortó  Marydé Fernández López, miembro del Comité Central.

Cambiar es un proceso tan universal, radical y complejo que incluye tanto la transformación material como la mental y la espiritual, de quienes hoy día habitan estos espacios, pero también las de quienes ofrecen su apoyo y aporte para modificarlos.

Dirigentes partidistas y de Gobierno compartieron escenario durante el programa radial con líderes de organizaciones de masas y de los Consejos Populares./ Foto: Zulariam Pérez Martí.

Artículos relacionados

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir