Animales ¿suicidas?

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Cierto es que enfrentar el problema de los animales sueltos en la vía es hoy uno de los más grandes desafíos para el Ministerio de la Agricultura. Pero resolver esa crítica situación requiere del esfuerzo mancomunado de otros organismos y entidades estatales, quienes tienen el deber/obligación de cumplir con lo dispuesto por las leyes.

Un trabajo publicado en el sitio web Cubadebate, con fecha 27 de marzo, revelaba que cada 52 minutos ocurre un accidente de tránsito en Cuba. Mientras, el 5 de Septiembre, en una nota alertaba aquí el 4 de agosto del pasado año, que la presencia de los animales en la vía constituía una de las principales causas de estos hechos en la provincia.

Durante mi viaje de regreso el viernes desde Guajimico hasta San Antón, tropecé con cuatro vacas deambulando por la vía, y el “pastoreo” (sin pastor) de chivos en una zona, y carneros en otra; así como caballos amarrados cerca de la carretera (casi la mitad de su cuerpo hacia la misma), en una ruta que resulta ser muy peligrosa; aunque no solo pululan allí, también en la Autopista Nacional y otras arterias de interés provincial por su tránsito.

En entrevista concedida para Radio Ciudad del Mar, la mayor Marta S. Durán Crespo reconoció que los animales sueltos o amarrados en la faja de la vía figuran como un asunto no resuelto en este territorio, con marcada incidencia de sus propietarios estatales y privados. Pese a las disímiles acciones educativas y de apercibimiento —incluidas multas y decomisos—, tales hechos prevalecen y ponen en riesgo la vida de las personas.

Por lo tanto, actualizar los planes de seguridad y contención del ganado que incide en la faja de la vía, constituye una de las primeras exigencias que debe plantearse el Ministerio de la Agricultura junto con la Comisión de Seguridad Vial, para revisar las carreteras de interés provincial en cada uno de los municipios con mayores afectaciones, y del tramo de la Autopista Nacional que le corresponde a Cienfuegos.

De igual manera, actualizar el listado de propietarios naturales o jurídicos con incidencia en las bandas aledañas a la vía, y notificar de manera clara y sin resquicio a la duda cuáles son las prohibiciones establecidas. Medidas estas que, por sobre todas las cosas, deben resultar eficientes, con el propósito de garantizar la disminución de los animales sueltos como única manera de evitar lamentables accidentes de tránsito.

Visitas: 694

Mercedes Caro Nodarse

Licenciada en Comunicación Social. Directora del periódico 5 de Septiembre. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Un Comentario en “Animales ¿suicidas?

  • el 10 diciembre, 2019 a las 2:47 pm
    Permalink

    Vengan, por el vial que conduce a la ciudad fantasma (Ciudad Nuclear), y verán como los propietarios de las vacas, que es lo que más abundan ni se inmutan, alguien me dijo que cuando la PNR las recoge hay que ir por sus propios medios a recogerlas a Cumanayagua, y que le ponian multas muyyy altas, me parece y siempre lo he expresado, que eso no es así, porque si fueran tan altas las multas,los propietarios tuvieran que pagar para devolver sus animales a sus cuartones, no se burlaran de la ley

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *