Alficsa Plus de Cienfuegos produce alcoholes de alta calidad en Cuba

La fábrica de Alcoholes Finos, (ALFICSA Plus), de la provincia de Cienfuegos, labora con mayor eficiencia, luego de acometer este año un grupo de inversiones que permitieron mejorar los indicadores de consumo de materia prima y de sus portadores energéticos.

ALFICSA Plus forma parte de un encadenamiento productivo del sector azucarero, junto a otras unidades como la Fábrica de Torula, la Planta de recuperación de CO2, una línea de pienso, y la productora de ron, todas ubicadas en la comunidad de Covadonga, del municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros.

Los residuales de ALFICSA, la vinaza final y el dióxido de carbono (CO2) se convierten en la materia prima de varias de esas otras entidades, con la consecuente disminución, además, de contaminantes al medio.

La eficacia del encadenamiento productivo cienfueguero en Covadonga fue celebrada por el presidente de la República y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, durante una visita gubernamental al territorio en 2020.

Arnaldo Costa (izq), gerente de Alficsa Plus y el ingeniero Luis Rodey González (der.), tecnólogo de la planta.

De acuerdo con Arnaldo Costa Delgado, gerente de la planta, el consumo de miel y del petróleo crudo cubano son los indicadores con más peso en el proceso de destilación y a la vez repercuten con mayor incidencia en el costo de producción.

Cumplen con eficiencia

Los beneficios de la rehabilitación en algunas áreas propiciaron además el sobrecumplimiento en la producción de alcoholes finos en los dos últimos meses y tener el plan hasta la fecha al 98 por ciento.

Costa Delgado agregó que “cerramos el mes de septiembre con 58 millones de pesos de utilidades, y antes de concluir diciembre completaremos la meta productiva de unos 234 mil 490 hectolitros del etanol”.

El ingeniero industrial Luis Rodey González, tecnólogo de la planta, explicó que en el área de destilación realizaron este año mejoras en la columna principal, y con ello disminuyó el consumo de vapor de 18 a 15 toneladas/hora.

Aparejado a ello redujeron el gasto de combustible, porque de un índice de 0,400 hectolitros de carburante crudo por litro de alcohol producido, ahora el rango es de 0,350.

En la generación de vapor, apuntó el tecnólogo, teníamos problemas con el quemador mixto, el cual puede procesar el crudo cubano o alcohol técnico B, este último un rechazo de la producción, y es factible quemarlo en busca de reducir el gasto del petróleo cubano.

Pero no podíamos quemar todos los días, por ello montamos un sistema de bombas nuevas, a fin de independizar la línea de alcohol de la del crudo, añadió.

Ahora podemos utilizar como fuente de combustión entre 2 mil 800 y tres mil litros diarios del residuo alcohólico y agregarlo para compensar la demanda de combustible y reducirla ostensiblemente, expresó el joven ingeniero.

Alta demanda

La fábrica tiene en su flujo industrial un ciclo general de unas 30 horas, desde que entra la materia prima con la recepción de las mieles, después viene la fermentación y luego la destilación, hasta el producto final.

Allí obtienen un alcohol de gran calidad, 96 grados, para varios clientes nacionales, en especial los de mayor demanda como Havana Club Internacional, Suchel Camacho y Cuba Ron, y se preparan para la exportación el venidero año.

Vivian Jiménez Rodríguez, especialista en química de laboratorio, dijo que entre las labores diarias para controlar esa calidad de los etanoles se encuentran los análisis de la miel B, de los fermentadores, del ph, los conteos, evaluación de la acidez, tratamiento de la planta de agua, y además detectar impurezas.

Fundada a principios de este siglo con una firma foránea, la entidad da empleo a 57 trabajadores, en su gran mayoría jóvenes con vastos conocimientos del proceso industrial de un alcohol considerado entre los de mejor calidad en el área del Caribe y Centroamérica. (ACN)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir