Ahogar al salidero (+Galería de fotos)

Los salideros en Cienfuegos son como chichones que no bajan en la piel asfáltica. Han llegado a tatuar la tez citadina, hacerse común en la visualidad y ello ha representado un costo económico para el país. A partir de esa verdad, el sistema de Acueducto y Alcantarillado de la provincia, junto al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Gobierno y el Partido han creado una estrategia para ahogar la situación y devolverle a las calles una textura sin baches mojados por el tiempo.

Ya en diciembre del año 2012, el Consejo de Ministros había aprobado el Diag­nóstico y la Política Nacional del Agua, un informe que prioriza el control y planificación del consumo estatal y particular del preciado líquido. Según el documento, en el país se pierde alrededor de un 58 por ciento del agua que se bombea, de ello, el 16 en las conductoras, el 20 en las redes y el 22 en los domicilios.

En términos de costo, estamos hablando, por ejemplo, como promedio por cada salidero en redes de 156,70 pesos, de ellos 35,20 CUC, mientras que en conductoras se pierden 466,40 pesos, de los cuales 286,84 son en CUC”, especifica el propio documento.

El programa integral de saneamiento y supresión salideros en la ciudad cabecera, ha tenido más auge a partir de este mes y ha demandado el quehacer de brigadas de mantenimiento de toda la provincia. Así lo afirman directivos del sector hidráulico en sus perfiles de Facebook.

En la capital provincial llegaron a palpitar más de 400 salideros según reportes periodísticos, algo que se acrecienta por el deterioro de las redes hidráulicas en muchos lugares. Una cronología fotográfica a partir de las publicaciones en Facebook de los protagonistas de las mejoras, visualiza mucho mejor cuánto se avanza para devolverle a la ciudad una piel asfáltica de quince.

Otro céntrico lugar, calle 39 y 48 que no escapa a la reparación, se trabaja en la supresión de un tubo de la red averiado, 27 de septiembre de 2020. Así lo publica otro trabajador del sector hidráulico en Cienfuegos.
« 1 de 8 »
Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

3 Comentarios en “Ahogar al salidero (+Galería de fotos)

  • Avatar
    el 3 octubre, 2020 a las 5:11 pm
    Permalink

    Las fuentes de Pastorita (I)
    Habitualmente las fuentes públicas son elementos del mobiliario urbano destinadas a embellecer el entorno con la belleza de sus juegos de agua y diseños artísticos. En nuestro país desde la época colonial se instalaron en La Habana y otras ciudades, algunas de las cuales todavía nos regalan sus servicios….
    Pero en mi barrio (Pastorita, Cienfuegos) en los últimos tiempos han proliferado otras fuentes no tan agradables y limpias…. Pestilentes salideros de aguas albañales invaden las calles del reparto, en zonas altamente pobladas y de concentración de servicios, como los alrededores de uno de los edificios de 18 plantas, el circulo infantil, la placita, la panadería, el kiosko de TRD…
    En tiempos de pandemia, donde se nos insiste a toda hora en la importancia de la higiene personal y ambiental, estos hechos resultan cuando menos contradictorios e insalubres…

    Respuesta
  • Avatar
    el 2 octubre, 2020 a las 12:19 pm
    Permalink

    Al fin, una respuesta al reclamo de hace muchos años de los cienfuegueros que han ido viendo como se van deteriorando los viales de la ciudad. Solo que el trabajo debería ser completo para que luego no parezca que la ciudad fue bombardeada. Por ejemplo, en Calle 6ne e/ 59 y 61 hace más de un año se hizo un trabajo que requirió romper casi toda la calle por más de 50 mts y aún los vecinos esperan que se restaure la calle. Es triste ver como a solo unos metros del hospital de especialidades y en el mismo costado del tribunal provincial, el acceso es un horrendo terraplen lleno de hierbas.

    Respuesta
  • Avatar
    el 2 octubre, 2020 a las 11:01 am
    Permalink

    Aplausos, qué bueno…, pero con el debido respeto que merecen, acotar que no hay nada de extraordinario en lo relatado. Sencillamente están cumpliendo con la obligación por la cual devengan un salario. Al margen de eso, sería de mucha utilidad que volvieran a esos sitios a chequear la calidad de los trabajos. De nada vale que trabajen hasta la noche, como en 36 y 45, si en resumidas cuentas al final tapan el hueco con tierra y mas ná, o si como en otros sitios dejan en la acera la basura que extraen durante la limpieza de los registros, a la espera de que caiga un aguacero y la devuelva al mismo lugar.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir