Advierten sobre contrato entre Guaidó y Silvercorp

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que el contrato firmado por el opositor Juan Guaidó con la empresa estadounidense Silvercorp pretendía sustituir la Constitución de la República.

Desde el Palacio de Miraflores (sede del gobierno), el mandatario aseguró que el convenio suscrito en el contexto de la fallida incursión terrorista del 3 de mayo último por las costas de La Guaira intentaba suplantar las instituciones venezolanas por un grupo de contratistas que tomarían el poder y privatizarían todos los órdenes.

Maduro repudió tal convenio, el cual abarcaba el pago de 212 millones de dólares a Silvercorp, encabezada por Jordan Goudreau, por la detención y eliminación del jefe de Estado venezolano, además del despliegue de una fuerza de ocupación mientras se instalaba el gobierno del autoproclamado presidente encargado (Guaidó).

Un grupo de inversionistas aportarían un préstamo para financiar el proyecto, con la condición de recibir preferencia por parte del gobierno del extitular de la Asamblea Nacional en desacato en los negocios que se establecieran tras su entrada al poder de resultar exitoso el plan.

Ante esta nueva arremetida, el presidente venezolano instruyó a todas las autoridades a difundir el contrato y a detallar las agresiones ejecutadas por la derecha venezolana, con respaldo del gobierno de Estados Unidos y Colombia.

De igual forma, ordenó a fiscales y tribunales analizar e investigar todo el convenio -que consta de ocho páginas y 42 de anexos-, para realizar un juicio que sirva de guía en la defensa de la soberanía nacional.

Violatorio de todas las normas

‘Este contrato viola la carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), está fuera del marco del derecho internacional y disuelve los principios que en los Estados deben manejarse’, aseveró el canciller, Jorge Arreaza desde el Palacio de Miraflores.

Al respecto, el jefe de la diplomacia venezolana recalcó que el gobierno bolivariano compila la información necesaria para elevar, a más tardar el próximo lunes, al Consejo de Seguridad de la ONU esta demanda de incursión terrorista, para lo cual se evalúa el rol de Colombia en la invasión.

El miércoles anterior, el jefe de Estado venezolano instruyó a Arreaza a sumar estas acciones terroristas a la demanda contra Estados Unidos en la Corte Penal Internacional, en La Haya, Países Bajos.

Por otra parte, Maduro informó que este sábado fueron capturados por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana otros tres mercenarios en el estado de La Guaira, involucrados en la incursión terrorista frustrada, cuyo fin era ejecutar un golpe de Estado y asesinar a líderes y altos funcionarios del gobierno venezolano.

Mercenarios estadounidenses serán juzgados con respeto

Entretanto, se supo que los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, involucrados en la fallida incursión terrorista del 3 de mayo último en Venezuela, serán juzgados con pleno respeto de sus derechos.

‘Han quedado sorprendidos con la fortaleza institucional, la organización del pueblo, la cohesión de la FANB y la solidez de las fuerzas policiales y de inteligencia. ‘¡Es el triunfo de la paz!’, escribió Maduro en su cuenta en la red social Twitter.

Denman y Berry fueron detenidos por las autoridades venezolanas el 4 de mayo pasado y acusados de tramar el intento de incursión por las costas del estado de La Guaira con apoyo de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

La víspera, el fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, señaló que los dos detenidos serán presentados a los tribunales por los delitos de terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, en perjuicio del Estado bolivariano.

Ambos mercenarios norteamericanos pertenecen a la empresa de seguridad privada estadounidense Silvercorp USA

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir