Adolescencia: la fuente de la vida y el futuro

0
276
ADOLECA 2017, un congreso por y para los adolescentes. /Foto: Ismary
ADOLECA 2017, un congreso por y para los adolescentes. /Foto: Ismary

Un congreso por y para los adolescentes será la cuarta edición de ADOLECA 2017, evento internacional que tendrá como sede a Cienfuegos del 23 al 27 de octubre próximos.

El examen a las necesidades y desafíos de esa etapa de la existencia humana, centrará la cuarta edición del evento, porque al decir de la Dra Diana María Stuar Díaz, presidenta del Capítulo Provincial de Psiquiatría y organizadora de la cita, ”este congreso no será una cita sólo entre expertos”.

Los adolescentes cubanos tendrán voz durante en esta cuarta edición del Congreso, que se iniciará con un foro internacional dedicado a ellos.

“El propio día 23 habrá una mesa redonda presidida por adolescentes y al final vamos a tener debates de necesidades y desafíos en esa etapa de la vida”, agrega la especialista.

Dra Diana María Stuart Díaz, presidenta del Capítulo Provincial de Psiquiatría, organizadora de la cita, “este congreso no será una cita sólo entre expertos”. /Foto: Ismary
Dra Diana María Stuar Díaz, presidenta del Capítulo Provincial de Psiquiatría, organizadora de la cita, “este congreso no será una cita sólo entre expertos”. /Foto: Ismary

“También van a estar en el seminario de la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y el Caribe, donde habrá una representación de adolescentes, de jóvenes de nuestra provincia. Allí examinaremos temas tan cruciales como las políticas de la salud de las y los adolescentes”, puntualizó.

Unos 500 delegados de todo el país y un centenar de extranjeros, de Argentina, Brasil España, Francia, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, entre otros, dedicarán sus debates y exposiciones a la salud integral de este grupo etario, durante la cuarta edición del congreso, cuya sede principal será la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

“Se abordan temas como las políticas que favorecen la salud integral con expertos de toda la región, la diversidad sexual, el estado de la salud sexual y reproductiva de toda la región de las Américas, este a cargo de expertos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, con un valioso estudio al respecto; también trataremos el maltrato familiar, y la salud mental”, añadió la psiquiatra.

Auspiciado por el Ministerio de Salud Pública, la UNICEF, la OPS, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, las sociedades cubanas de Pediatría, Psiquiatría, Derecho Civil y Familia, entre otras organizaciones no gubernamentales, ADOLECA orienta sus simposios, cursos y conferencias en el hallazgo de soluciones para los desafíos que impone esta fase de la vida, en el actual escenario mundial.

“Entre esos retos en Cuba, tenemos el embarazo en la adolescencia, porque la tasa de fecundidad disminuye, sin embargo la natalidad está aumentando a expensas de la adolescencia, con todas las consecuencias derivadas, como el bajo peso al nacer, la mortalidad materna y la inevitable pérdida de etapas de un ciclo vital que no se cumplen, como es el desarrollo, técnico y profesional”, enfatiza Stuar Díaz.

El uso de las modernas tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, las relaciones intrafamiliares y el entorno social, en esta etapa de la existencia humana, decisiva en su formación como fuerzas productivas de reemplazo, ocuparán también a los expertos desde el 23 y hasta el 27 de octubre próximos, bajo una divisa: por la vida y el futuro.

Dejar respuesta