Abordaje en Salud, ejercicio por la vida | 5 de Septiembre.

Abordaje en Salud, ejercicio por la vida

Una enfermera hace promoción de salud entre los pobladores de la comunidad./ Foto: Juan Carlos Dorado

Apenas comenzado el año, el Área de Salud No. 1, conformada por los consejos populares Reina y Centro Histórico, ha sido invadido por personal de la Salud: médicos, operarios, funcionarios de la Dirección Provincial, trabajadores y directivos de los hospitales de la ciudad de Cienfuegos, así como refuerzo de los municipios de Rodas y Abreus, destacados y dispuestos trabajadores. Se trata de la resultante de una estrategia de abordaje diferenciado, trazada desde finales del año anterior por las autoridades del sector. Sobre el tema abunda, la Dra. Yagen Pomares Pérez, su directora en el municipio cabecera.

“El 2016 fue un año difícil en cuanto a la situación higiénico-epidemiológica en el municipio de Cienfuegos, en lo fundamental en las zonas mencionadas, de ahí que decidiéramos comenzar enero con tres jornadas intensivas de trabajo desde el Sistema Primario de Salud. Se dividió el Área en seis sectores y al frente de cada uno están los directores de policlínicos, acompañados por vicedirectores y funcionarios del sector y especialistas del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

Dra. Yagen Pomares Pérez, directora de Salud en el municipio de Cienfuegos./Foto: Magalys Chaviano
Dra. Yagen Pomares Pérez, directora de Salud en el municipio de Cienfuegos./Foto: Magalys Chaviano

“Entre las acciones que se acometen, en medio de una alta focalidad, están: pesquisaje ante síntomas y signos de arbovirosis, que pueden ser rash, artralgia (dolores articulares), ojos rojos y fiebre; tratamiento focal y adulticida, este en su cuarto pase como se procedió en la etapa intensiva; y el tratamiento perifocal”, comenta la directora municipal de Salud en Cienfuegos.

Por toda la zona se escuchan mensajes educativos, campaña dirigida y ejecutada por la dirección de promoción de Salud, que concurren a la ejecución de la estrategia, jugando un importante papel. Los integrantes más importantes de la intervención resultan los pobladores, porque sin su participación activa y consciente no habrá resultados. También concurren los diferentes sectores: Acueducto y alcantarillado, Comunales, la dirección de Gobierno en el Consejo Popular y se suman las organizaciones de masas, CDR y FMC, quienes a mi criterio podían hacer mucho más.

“Cerca del 90 por ciento de los focos se ubican en los tanques bajos donde se colecta el agua, y en su eliminación resulta importante el correcto y sistemático autofocal; ahí está la clave del éxito, tanto en las viviendas como en los centros laborales ubicados en la zona. La altísima focalidad del Área de Salud atrajo esta vez la atención, en la que se presentan además, dificultades con el completamiento de la plantilla de operarios de la Campaña Antivectorial.

“Están involucrados en la estrategia unos 153 operarios, entre ellos 60 de los municipios de Rodas y Abreus, excelentes y profesionales trabajadores, con alta disponibilidad para la ayuda, así como 40 movilizados de diferentes organismos. Las viviendas y locales son 8 mil 900 en una ubicación de 184 manzanas. También contamos con los estudiantes de la Universidad Médicas en el pesquisaje, al tiempo que aprenden en el terreno. Sin dudas, y así lo confirma el comienzo, este será un año de mucho trabajo en el que tendrá prioridad la Atención Primaria”, finaliza la Dra. Yagen Pomares Pérez.

Como parte de la estrategia se reparan los consultorios. /Foto: Juan Carlos Dorado
Como parte de la estrategia se reparan los consultorios. /Foto: Juan Carlos Dorado
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share