Abasto de agua en la mira de la cooperación internacional en Cuba

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Cuba vive en estos momentos una intensa sequía.  Bien lo saben los más de medio millón de habitantes que hoy están afectados por esa causa.

“Aunque la situación más fuerte está en la región oriental, la sequía se extiende a todo el país”, afirma Fermín Sarduy Quintanilla, director de relaciones internacionales y colaboración del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). “un fenómeno que es consecuencia del cambio climático, que se ha hecho más recurrente, con menos precipitación, una transformación en el régimen de lluvia que, a la larga, contribuye que haya menos disponibilidad de agua para la población.

“Hay fuentes de abasto que se agotan con frecuencia y con mucha más frecuencia en la actualidad debido a lo ya explicado, dice, a lo que se unen las dificultades con los sistemas de bombeo, pues algunas estaciones no tienen equipos de reserva y ante determinadas situaciones la afectación al abasto de agua se hace mayor”.

Mas esa situación no detiene los esfuerzos del país en la búsqueda de soluciones y muestra de ellos son las acciones que, en el plano de la colaboración internacional, hoy se implementan o están en vías de hacerlo.

Según el director de relaciones internacionales y colaboración del INRH, Cuba trabaja actualmente en más 20 proyectos de colaboración internacional. “Los recursos hidráulicos, la gestión del agua y de saneamiento han sido potenciados por la dirección el país para acceder a financiamientos de la cooperación internacional por la importancia de ese recurso vital, muy especial con Japón”.

En Cienfuegos

 Recientemente fue rubricado en la Perla del Sur un Proyecto para el abastecimiento de agua potable a comunidades rurales del municipio de Abreus, bajo los auspicios del gobierno y pueblo japoneses, la Organización No Gubernamental (ONG) Mundubat y el INRH.

“El proyecto usa la incorporación de tecnologías a base de fuentes renovables de energía para los sistemas de bombeo, las cuales ante situaciones como las actuales, permite que las estaciones de bombeo vinculadas al sistema electroenergético nacional (SEN), puedan garantizar el abasto de agua de manera continua y con calidad; además de que contribuye a que el país cumpla con las metas del objetivo de desarrollo número seis, relacionado con la garantía del acceso al agua, gestionada de manera segura y eso lo agradecemos mucho, en especial al gobierno de Japón.

Como ya se informó cuatro comunidades del municipio de Abreus resultarán beneficiadas, lo que se traduce en que poco más de mil 200 personas podrán acceder al agua potable sin mayores dificultades.

Visitas: 3

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *