Consejo de Defensa Municipal evaluó afectaciones por intensas lluvias

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

El Consejo de Defensa Municipal el Cienfuegos evaluó, este lunes, la situación del municipio, donde se ha registrado en las últimas horas la caída de más de 134 milímetros de lluvia, uno de los mayores acumulados de la provincia, junto al territorio de Cumanayagua.

Los diferentes subgrupos expusieron la situación en cuanto a afectaciones en la vivienda, la alimentación, la energía y la situación hidráulica, fundamentalmente por las inundaciones en importantes arterias de la ciudad, como la calle Gloria.

Ernesto Ortega Valdespino, al frente del Subgrupo de Construcciones, informó que, en la jornada de este lunes, fueron reportadas 47 posibles afectaciones las que son visitadas por los técnicos de la Vivienda para constatar el nivel de daños.

“Se ha comprobado que no han ocurrido derrumbes totales. Se notifican cuatro derrumbes parciales de techo en La Juanita, Reina, Paraíso y en las inmediaciones del parque Villuendas. Se han realizado dos apuntalamientos y se están cargando 300 planchas de zinc para dar solución a estos problemas”-destacó Ortega Valdespino.

El resto de los casos notificados corresponde a inmuebles con fondos precarios. Para esos casos el Consejo de Defensa y el de la Administración, disponen de otros procedimientos para la reparación de los domicilios, entre ellos, la entrega de subsidios, cuyo sistema fue explicado a los moradores.

Sobre la situación del fondo habitacional, Eduardo Walfrido Coll Rodríguez, Vicepresidente del CDM, insistió en la necesidad de trabajar de acuerdo a las prioridades y destacó entre ellas la ciudadela El Roma, la 6006, los altos del Banco y de INTERMAR. “Son de los lugares en los que debemos tener un monitoreo a través de los subgrupos de cada Zona de Defensa”.

Otras de las acciones encomendadas al subgrupo de Construcciones, fue la poda y recogida de una docena de árboles que se encontraban en las vías.

Al cierre de la tarde, Mauricio Suárez, director municipal de Servicios Comunales informó el avance en esas acciones.

En el CDM se analizó igualmente el suministro de alimentos a la comunidad de Santa Martina, con unas 134 viviendas, divididas por el paso del río Arimao.

Según Luis Enrique Domínguez se preparó un módulo con más de una veintena de productos, entre ellos pastas, cárnicos, confituras y bebidas, para cada una de los hogares.

Entre las tareas encomendadas al Subgrupo que atiende los programas de Recursos Hidráulicos, destaca la desobstrucción de tragantes, que provocaron inundaciones en la calle 49 (Gloria).

Las autoridades instaron también a la revisión de registros intermedios tupidos en otras áreas de la Perla del Sur y reconocieron la calidad de las labores efectuadas en el Consejo Popular Reina. Allí se construyó una especie de canal que evita las inundaciones.

Sobre la energía eléctrica se reportaron afectaciones en los circuitos de Pastorita – O’Bourke y los que comprenden las zonas de Caunao, Lajitas, Lagunilla, Pepito Tey, Guabairos. Las brigadas de la Empresa Eléctrica laboraron para solucionar las interrupciones, con solo 52 servicios pendientes.

Lorenis Suárez, delegada de la Agricultura en el municipio, explicó que en el sector queda con un saldo negativo pues se inundaron cultivos de frutabomba, plátano y maíz, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Barbados. Sin embargo, no ha sido posible cuantificar el perjuicio.

Aunque los pronósticos indican una disminución de las precipitaciones, en Cienfuegos están disponibles más de una veintena de Centro de Evacuación.

Santiago González Acosta, al frente de esa comisión, hizo énfasis en que la primera variante es la ubicación de los posibles damnificados a casas de familiares y en segundo orden en el centro “Tato Madruga”, con capacidad para cerca de 300 personas.

(Con información de Radio Ciudad del Mar)

?Lluvias aumentan al 80,4% la capacidad de los embalses de Cienfuegos

Visitas: 438

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *