Visita Díaz-Canel polo productivo de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

En su recorrido vespertino por la provincia de Cienfuegos este viernes, el Presidente de la República de Cuba y Primer Secretario del Comité Central del PCC, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó al flamante polo de producción cooperada Finca La Caraña, perteneciente a la Empresa Porcina (EPC) del territorio, donde constató los avances que se suscitan allí, con el principal objetivo de aprovechar grandes porciones de tierra que durante mucho tiempo permanecieron ociosas.

Desde la cima de la loma Caraña, el mandatario pudo observar el ajetreo en la finca, que cuenta hoy con un total de 291,3 hectáreas (ha) destinadas, en su mayoría, a la producción de alimento animal. Según le explicó Alejandro Martínez González, director de la EPC, del conglomerado de tierras hay planificadas para el año en curso 170 ha dispuestas para al cultivo de la yuca, 85 ha de sorgo, 26 de maíz, 13 de frijol caupí, y 10 ha reservadas a la siembra de boniato. El resto, estará orientada para el autoconsumo, destacando entre ellas 90 ha exclusivamente para el arroz.

Sobre este último rasgo, señaló que “de las tierras planificadas para la siembra del grano y su correspondiente autoconsumo, todos los subproductos generados de él se utilizarán en la fabricación de piensos líquidos y secos, cuyo propósito fundamental será el suministro de los animales”.

De esa manera, se cubrirían los requerimientos nutricionales para un movimiento de rebaño acordado de 2 mil reproductoras con su descendencia, y 5 mil cebas instantáneas en los lugares determinados para ello.

Díaz-Canel pudo conocer de primera mano sobre los beneficios que ha traído consigo las faenas constantes en La Caraña, y fue colocado como ejemplo la eliminación del traslado hacia la provincia de Santiago de Cuba para comprar el maíz, con lo cual –según refirió Martínez– se ahorran hoy más de 7 mil pesos.

“Este sitio tiene condiciones óptimas para el cultivo del arroz, el cual podremos montar acá en dos cosechas al año, incluso no solo para autoabastecernos sino también para suministrar alimento al municipio. El riego será por gravedad, que no lleva corriente eléctrica ni combustible; será una inversión de la Empresa arrocera que lleva un equipamiento y tecnología determinadas pero que será eficaz y propiciará buenos dividendos”, dijo.

Lo de “cooperada” no es fortuito, pues allí intervienen hasta cinco productores particulares (en 201 ha), uno de ellos perteneciente al municipio de Aguada de Pasajeros, quien será el encargado de facilitar la semilla ideal del arroz vietnamita de ciclo corto. “Antes del 28 de febrero queremos sembrar esas dos caballerías y dar seguimiento adecuadamente a la producción”, aseveró.

El proyecto tiene entre sus prioridades extenderse hasta las 400 ha, dando cobertura a la zona norte del canal magistral hidráulico Paso Bonito – Cruces, que se halla próximo a la finca. A partir de la optimización de las labores en esos predios, sin duda alguna se mejorará la calidad del pienso criollo y, por consiguiente, se incrementaría la capacidad del mismo en los almacenes. Por ende, se deduce que disminuirán ampliamente los costos de producción, lográndose además el cumplimiento de las demandas alimenticias.

Visitas: 141

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *