Vicepresidente cubano intercambia en Cienfuegos sobre estructuras del Poder Popular

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

El miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador ValdésMesa, intercambió con integrantes de los consejos de la Administración Municipal (CAM) de Cienfuegos y Aguada de Paasajeros acerca de las nuevas estructuras de los órganos locales del Poder Popular, así como temas medulares como la soberanía alimentaria, la concertación de precios y el enfrentamiento al delito.

Junto ala miembro del Comité Central y su primera secretaria en la provincia, Marydé Fernández López, y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, Valdés Mesa reflexionó sobre la necesidad de acelerar el completamiento de los cargos que conforman las direcciones y departamentos de los órganos locales de Gobiernos en ambos territorios.

En diálogo con Diana Serpa Díaz, intendente del CAM de Cienfuegos, y los vice intendentes a esa instancia, el miembro del Buró Político conoció de las estrategias trazadas en busca de la autonomía y descentralización de funciones en el municipio cabecera.

Buena parte del análisis lo ocupó la producción de alimentos a tenor de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Acerca de la misma Valdés Mesa insistió en las urgencias en que la Agricultura, fundamentalmente, asuma la responsabilidad de cubrir productos de la canasta familiar normada que hoy tienen que importarse.

En Aguada, por ejemplo, según trascendió en el encuentro, existen potencialidades para el próximo año de garantizar la autosuficiencia del arroz, carne frijol y leche para distribuir en las bodegas a los 31 mil habitantes del municipio. En esa misma cuerda, hubo consenso sobre el déficit de viandas, aun cuando disponen de tierras fértiles, algunas beneficiadas por sistemas de riego.

Al intervenir en el punto, Alexandre Corona Quintero abundó en los mecanismos de la contratación con los productores de arroz en Aguada, comoquiera que la vida demuestra que buena parte del grano no se acopia por la entidad estatal encargada del cultivo, y en su lugar se desvía a otros destinos.

Al evaluar el papel de la Empresa Agroindustrial Azucarera Antonio Sánchez, el vicepresidente cubano dijo que la entidad está llamada a convertirse en modelo de sus iguales en el sector, por la forma en que asumen el encadenamiento productivo y la diversificación de sus derivados. No obstante, de acuerdo al dirigente, el hándicap hoy está en el déficit de caña, problema que de resolverse, posibilitaría la modernización del central y otras acciones de mejoras tecnológicas.

El papel de las comisiones municipales de seguridad alimentaria fue motivo de evaluación, tanto en Cienfuegos como en Aguada. Esos equipos de trabajo, se dijo, constituyen herramientas fundamentales en la solución de problemas relacionados con la comercialización calidad e inocuidad de los alimentos y la educación nutricional, siempre en atención al cumplimiento de las tareas a acometer por cada organismo involucrado, incluyendo los aportes científicos de las universidades y estudios objetivos de las proyecciones para lograr la demanda del per cápita requerido en los municipios.

Como parte de las nuevas concepciones en la producción de alimentos ya fueron conformadas en la provincia dos empresas municipales agroindustriales, Aguada y Cumanayagua, cuyo objeto social es aunar los esfuerzos en interés de cada territorio. A corto plazo, se adelantó, quedarán creadas estructurales similares en Cruces, Cienfuegos y Rodas.

La concertación de precios fue otro de los temas que acaparó el intercambio. En tal sentido Valdés Mesa recordó que a la luz de las nuevas estructuras, las tasas de los productos se fijan en los municipios a partir de las fichas de costo, y tenido en cuenta el parecer de todos los actores que intervienen en la comercialización. En tal sentido, dijo, solo con mayor eficiencia es posible bajar las altísimas tarifas de las ofertas de productos alimenticios.

En cuanto al enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, el Vicepresidente se mostró optimista por la forma en que la provincia y los territorios evaluados van experimentando resultados halagüeños en la reducción de los hechos. “Cienfuegos, recalcó, es un ejemplo de que sí se pueden lograr avances”.

En el combate a ese flagelo que atenta contra la tranquilidad ciudadana y la preservación del patrimonio personal y estatal, Valdés Mesa llamó a revitalizar la escala de valores éticos, sobre todo de las nuevas generaciones bajo la influencia de la familia, las instituciones educacionales y la sociedad en general. De igual modo, exhortó a rescatar medidas de protección física como la guardia obrera y la cederista, en los barrios, además de involucrar a los colectivos en el cuidado de sus centros laborales, como responsables que son de los mismos.

Junto a las máximas autoridades de la provincia de Cienfuegos, Valdés Mesa reflexionó sobre la necesidad de consolidar los órganos locales de Gobierno./ Foto: Juan Carlos Dorado.

Visitas: 82

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *