Vicente Berovides y su homenaje a la obra darwiniana

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

La comunidad de científicos, pedagogos y amantes de la naturaleza en Cuba recibió con mucha angustia la reciente noticia sobre el fallecimiento del Doctor Vicente Berovides Álvarez a sus 82 años de edad.

Fiel seguidor y estudioso de la obra darwiniana, Berovides dedicó su vida a comunicar y enseñar ciencia con una erudición y sencillez admirables, según las declaraciones de amigos y los cientos de alumnos a los que impartió clases en la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana. Con más de 290 publicaciones, 220 en revistas cubanas y alrededor de 70 en magacines foráneos, antes de hablar sobre Biología Poblacional había que contar primero con los criterios e investigaciones del “profe Bero”.

De su pasión por la obra de Charles Darwin, surgida durante los años del bachillerato, nacieron muchos de los títulos que publicó durante su carrera, alrededor de 16 libros, entre los que se encuentra justamente Competencias y elección entre sexos en animales, publicado por la Editorial Científico Técnica en 2015, el cual dedica expresamente en sus páginas al investigador inglés.

“Yo siempre quería libros de animales, me fascinaban y aun me fascinan. Casi todos los domingos iba al zoológico de Santiago y pasaba horas mirándolos”, expresaría durante una entrevista sobre este hobby que se convertiría en el núcleo de esta y otras obras.

Competencias… se adentra primeramente en los estudios sobre selección sexual de las especies emprendidos por Darwin; cómo este la concibió y su impacto en la evolución de los seres vivos. El autor, sumando además sus experimentos, bosquejos investigativos y recopilando información dispersa pretende enriquecer el corpus y arribar a conclusiones cercanas al planteamiento de que “la conducta sexual de los animales es una compleja interacción entre lo biológico y lo ambiental”.

Con un lenguaje asequible que se va desglosando en varios epígrafes, Berovides encauza los argumentos mediante una organicidad palpable, desde el primer acápite titulado Procesos evolutivos, variación genética y selección sexual, hasta llegar al denominado Genes de humanos, de primates y de otros muchos animales.

“La teoría de la evolución de los seres vivos por variación hereditaria, selección natural y sexual, así como deriva genética, es hoy la única explicación científica firmemente demostrada de cómo y por qué han cambiado los organismos, desde que estos aparecieron en el planeta Tierra”, expresa el escritor en su volumen.

A partir de dicha aseveración, Berovides analiza con ejemplos concretos los distintos comportamientos en individuos machos muy puntuales, como las conductas del escorpión, la serpiente de jarreteras de Canadá, el flamenco rosado del Caribe, la araña de espalda roja australiana, entre otros. Además, destaca el caso de las hembras de la hiena africana, poseedoras de un elevadísimo nivel de hormona testosterona en sangre, modificando su tamaño y conducta de apareamiento con respecto a los machos de esa especie. De sumo interés resulta el acápite dedicado a la Competencia entre hembras, sobre la cual Berovides afirma que “es tan real como la que ocurre entre los machos, pero las técnicas empleadas son menos espectaculares”. Sobre ella, cita a especies como la rata común, los licaones africanos, y entre las aves, al judío y el gallito de río.

A lo largo de los seis capítulos se extiende el análisis pormenorizado, haciendo hincapié en los casos más interesantes sobre selección sexual. Es un tema que en manos del profe Bero, se torna no solo apasionante, sino que también logra conducir a los lectores y verse a sí mismos como criaturas insertadas hasta cierto punto en la vorágine de la búsqueda de pareja y el sexo, sin el cual, como diría el genetista David T.Suzuky, el mundo viviente sería “menos rico y diverso, menos divertido y placentero”.

Visitas: 85

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *