“Urge conquistar el corazón de las mujeres”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Desde 1960, cada 23 de agosto impone su mirada femenina. Es de esos días señalados en el calendario para reverenciar en Cuba a ellas, artífices de la obra revolucionaria cuando ni siquiera era posible vislumbrar el parto. Fue en aquella fecha que nació la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), urgida de enormes desafíos que, más de seis décadas después, aún prevalecen.

La labor de la organización, los principales impactos durante el actual año y las metas por conseguir signaron el diálogo que este periódico sostuvo con Ana Ivis Gómez Hernández, secretaria general de la FMC en la provincia, con la intención de conocer también pormenores sobre el programa de actividades concebido para saludar el aniversario 63.

¿Qué resultados exhiben las federadas del territorio en vísperas de esta conmemoración?

“Llegaremos enaltecidas, especialmente por la meritoria condición de Destacada que obtuvo Cienfuegos dentro de las celebraciones por el 26 de Julio, logro en el cual está implícito el papel de la mujer. A ello —expresó Gómez Hernández—, se suman los renovados compromisos con la producción de alimentos, el ahorro energético, y el funcionamiento armónico de nuestras estructuras.

“Rumbo al XI Congreso de la organización, aspiramos a la realización de las asambleas en bloques y delegaciones para fortalecerlos. Hoy, cumplimos con los programas de adiestramiento, la incorporación de jóvenes, y se perciben avances en el abordaje de temas tan importantes como la violencia de género y el embarazo en la adolescencia. Para su atención, implementamos consejerías en las comunidades y trabajamos con el fin de que las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia cumplan su verdadero rol protagónico”, agregó.

¿En qué consisten las acciones específicas para afrontar en Cienfuegos las manifestaciones de violencia contra la mujer?

“Con la participación de las federadas, en los barrios, asentamientos y colectivos laborales llevamos a cabo una iniciativa para juntar voces y familias por la no violencia. Su objetivo es brindar a las mujeres herramientas y protocolos de actuación, en aras de que conozcan a dónde acudir y qué hacer en caso de resultar víctimas de agresiones físicas o psicológicas. Este —dijo Gómez Hernández— constituye un asunto de máxima prioridad, y por eso prevemos otras actividades donde asistan especialistas y académicos”.

Actualmente, corren tiempos de crisis económica y al interior de los hogares esta situación hace más vulnerables a las mujeres. ¿Cuáles son las estrategias de la FMC para tal contexto?

“Las tareas domésticas suponen una imposición del patriarcado y, por demás, una carga todavía muy pesada para nuestras mujeres. Ahora, dada la complejidad del escenario que vivimos, una de las líneas de trabajo es la producción de alimentos. Existen en la provincia ejemplos de buenas prácticas que no solo involucran a campesinas y tenedoras de tierra, sino a otras que poseen ya diversos cultivos en patios, azoteas y balcones de sus casas. Para ellas, la experiencia representa un alivio, al disponer de algunos productos a mano, en momentos en que cocinar deviene cada día más difícil”.

¿Cómo se proyecta la organización en Cienfuegos al cumplir 63 años?

“Nuestro principal reto está en el fortalecimiento de las estructuras, con la incorporación de jóvenes federadas que contribuyan a revitalizarnos y se comprometan con el legado de continuidad, a partir de cambios y motivaciones diferentes. Necesitamos conquistar el corazón de las mujeres para que la Federación funcione, y podamos atender mejor a las que viven en situación de vulnerabilidad, a las madres con tres o más hijos, y a las víctimas de violencia. No podemos cruzarnos de brazos ni fallarle a la Revolución en ninguna de las tareas. Se trata de seguir creando y construyendo un futuro más promisorio para venideras generaciones”, aseguró Gómez Hernández.

La secretaria general de la FMC en la región centro sur de Cuba ofreció, además, detalles sobre las actividades diseñadas para celebrar el nuevo aniversario, las cuales incluyen la entrega de reconocimientos a las atletas que representaron al territorio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, así como a federadas que destacan por su labor comunitaria. Por otro lado, acontecerán competencias de béisbol femenino, paneles sobre violencia de género, caminatas y encuentros festivos; todo para festejar el onomástico de una organización que agrupa en Cienfuegos a alrededor de 160 mil mujeres.

Visitas: 67

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *