Una mirada a la ciencia desde la cultura

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Para reorientar el trabajo de la ciencia en la cultura, el pasado año fuimos objeto de un proceso de reorganización originado por disposiciones del Ministerio, al proyectar nuevas plazas, funciones y encargos en la estructura provincial. Como resultado en el último semestre se estableció el Departamento de Investigación, Capacitación y Superación; así como las áreas relacionadas con la gestión del conocimiento y la actividad de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente (ACTI) que se adjuntaron a dicho departamento.

En este caso, fue necesario avenirse a una estrategia diferente respecto a la gestión de la ACTI para cerrar el período y alcanzar resultados satisfactorios que permitieran comenzar el 2024 desde posicionamientos teóricos concretos y resultados científicos de avanzada. Las acciones principales estuvieron dirigidas a elaborar el diagnóstico del potencial científico teniendo en cuenta las dimensiones sociocultural, económico-productiva y ambiental para realizar el análisis DAFO que nos permitió conocer fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas con la intención de prescribir las acciones de investigación científica enfocadas en la formación para la labor cultural.

En este sentido, la aplicación de métodos y técnicas de avanzada, con el objetivo de determinar el estado general del sistema, permitió determinar las necesidades de superación posgraduada, la composición, competencia, desempeño y proyección de desarrollo del potencial científico así como de las ACTI en proceso. Se replantearon las estrategias de trabajo a nivel provincial comenzando con el diseño de los planes de Ciencia, Tecnología e Innovación, de formación doctoral y la determinación de las líneas de investigación desde cada nivel: institución, centro, consejo, dirección de Cultura.

La reorganización del Consejo Técnico Asesor fue vital, aportando una concepción diferente la actividad científico-técnica y artística, en su nueva composición integrada por 27 profesionales (ocho doctores, 11 másteres, ocho licenciados) de ellos, 17 pertenecen al sector y 10 a otras entidades). Unido al avance de la actividad científica y utilizando el criterio de expertos se realizó el estudio relacionado con lo estipulado en el Decreto No. 120 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, como reglamento de la Ley 38 de Innovaciones y Racionalizaciones, en interés de proponer el Plan de financiación para la ACTI de la cultura.

Como muy novedoso ha sido la creación de  la Red de Investigadores de Arte y Cultura, formada por 126 profesionales de las diferentes instituciones,  centros, y consejos, de ellos 46 son másteres, seis en formación, 18 son adiestrados, 1 Doctor en Ciencias, 1 auxiliar y 1 instructor.

Se introdujeron 83 resultados científicos, socializados durante el año 2023 en eventos artísticos, científicos y académicos, en el pregrado y el posgrado, en medios de comunicación, mediante talleres de creación artística, distribución de folletos, exposiciones, curadurías (exposiciones de artes visuales, conciertos, temporadas de teatro), premios; utilizando como salida del resultado: libros, folletos, ponencias, informes de investigación, tesis de Licenciatura y Maestría, las creaciones artísticas, publicaciones artísticas en espacios escénicos, radiales, televisivos y de Internet, conferencias, cursos, docencia; sobre la base de las prioridades del Programa de Desarrollo Cultural y de las acciones de los Proyectos Socioculturales, Comunitarios, Artísticos y Científicos en los que se insertan los investigadores.

Los principales ejes temáticos de la actividad del potencial científico en la cultura versan sobre: La creación artística, literaria y la crítica especializada, estudios históricos literarios sobre la presencia de la mujer en la literatura en Cienfuegos, estudios Históricos y Antropológicos, patrimonio cultural inmaterial. El reforzamiento de los valores éticos y morales en el sistema de la cultura, acontecer cultural de Cienfuegos a través de los audiovisuales. El proceso de enseñanza aprendizaje de las manifestaciones artísticas, cómo influyen las manifestaciones artísticas, en la autoestima y desarrollo intelectual de niños con discapacidades. El plan de Manejo Sitio Arqueológico Hoyo de Padilla y el proceso de captación de estudiantes con aptitudes artísticas, por solo mencionar algunos.

Se creó además, el Grupo Científico Estudiantil de la Escuela de Arte “Benny Moré”, y se determinaron los líderes científicos y tutores. Entre los principales resultados se muestran: La exposición estudiantil de Artes Visuales con proyectos de tesis de culminación de estudios de la enseñanza artística y exposiciones teóricas, con auspicio del Consejo de las Artes Plásticas. El simposio sobre Pensamiento Musical y Conservación del Patrimonio Musical Regional. Concurso para estudiantes de nivel elemental Gema Alicia Alfonso. Escuela de Artes Benny Moré.

La defensa de siete tesis de graduación como Técnico Medio en Artes Visuales y nueve tesis de culminación de estudios de pregrado de estudiantes de la carrera Educación Artística en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, cinco de ellos se desempeñan como profesores de la propia escuela en las manifestaciones música y artes plásticas. El Consejo Técnico Asesor desde una perspectiva actual para el mejoramiento de los procesos culturales, Tesis de Maestría en desarrollo, del investigador Lester Omar González Santos, director del centro, son  otros de los resultados de este nuevo grupo.

A mi modo de ver, en el camino hacia la ciencia, debemos seguir avanzando en la categorización científica y docente de los investigadores del sector, según las normas jurídicas al efecto y la categorización institucional. También necesitamos trabajar sobre la base de dictaminar la Unidad de Ciencia a las instituciones que poseen las condiciones, así como establecer convenios de colaboración científica y académica con instituciones y/o organismos. La inscripción en los  Programas de Doctorado y Maestría y la inserción en proyectos y la publicación en revistas científicas. Urge la creación y funcionamiento de la Comisión del Fórum de Ciencia y Técnica, así como elaborar las bases de propuestas para los premios de Investigación Cultural, Premio de Reconocimiento a la obra científica y Premio Memoria Viva.

Como principales prioridades del trabajo de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente en la cultura nos trazamos la meta de consolidar la inserción adecuada en el Sistema de Programas Nacionales de Ciencias del país. De igual manera debemos fomentar la responsabilidad con la generación de proyectos de interés para el organismo. Iniciar la implementación escalonada de la Estrategia de Formación Doctoral de la Dirección de Cultura, y lógicamente, desarrollar los procesos de superación, capacitación e investigación científica desde los lineamientos fundamentales que establece la política cultural al priorizar la gestión integral de los recursos humanos, la informatización, la eficiencia económica, la creación y promoción artística y literaria, el  fortalecimiento de la labor de conservación y promoción del patrimonio cultural material e inmaterial, la participación activa en los procesos culturales y el logro de conductas amigables y responsables en relación con el desarrollo cultural, con el entorno natural y construido.

Es una aspiración ambiciosa, ya están establecidas las estrategias, están identificadas las fortalezas, las debilidades, las amenazas y oportunidades para enfrentarla. Entonces solo nos queda seguir apostando por el accionar acucioso y la motivación del potencial de investigadores que contamos. Estamos seguros que bajo la tutela de la Doctora Cristina Tamayo Valdés, principal creadora de este empeño,  la cultura avanzará en este particular.


Alicia Martínez Lecuona/ Directora provincial de Cultura.

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