Un paso hacia el sueño de Alexis
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos
El parque de diversiones Amanecer Feliz, un anhelo de generaciones de niños y padres cienfuegueros culmina su primera etapa reconstructiva. Además de modernos equipos, la instalación incluye un atractivo especial que lo hace único en el país: fue pensado para la inclusión.
La idea surgió del gobierno y para realizarla, escogieron la propuesta del grupo de trabajadores no estatales Realización y diseño (REDIS) , adaptada y pensada a imagen y semejanza de los videntes.
Yoelvis Vilariño Bergantiño, diseñador, relata que para hacerlo accesible a pequeños con discapacidad, estudiaron a fondo sus necesidades, con la asesoría de expertos de la escuela especial para niños autistas “Vilma Espín”, también de miembros de la Asociación Nacional de Ciegos, ANCI.
“Hicimos una matriz digital, con la regleta braille; la llevamos a un formato digital, calamos en un plotter de corte, esas matrices las pegamos de acero inoxidable y las troquelamos”.
La señalética, explica Raidel Argudín Pose, creador de este grupo de cuentapropistas “se va a colocar debajo de las letras y figuras, de tal manera que el ciego pueda encontrarlo, y leerlo. La altura del cartel, su muro de contención, están diseñados para evitar que tropiecen; y el color amarillo se pensó para orientar a débiles visuales.
A modo de donativo no solo está la chapilla, también queremos una identificación para que el funcionario del parque, cada vez que vea a un niño discapacitado, vaya con esa credencial y le ofrezca un trato especial”, afirmó.
Otras premisas también definieron las creaciones de REDIS: “Los niños autistas se orientan por colores y pictogramas, en este caso, buscamos figuras, íconos, que fueran atractivos para ellos”, agrega Yoelvis, uno de los diseñadores.
“También usamos el magenta y el amarillo, que les resultan llamativos. En los carteles, incluso el gigante de la entrada de unos cuatro metros de altura por once de largo, el más grande ante visto en la ciudad, hay mucha cubanía, porque recreamos los personajes de nuestros dibujos animados”.
Pequeñas notas instructivas sobre la historia local, insertadas en los tótems bajo el título de ¿Sabías que? , son un cumplido a la ciudad para su bicentenario, en abril de 2019.
Arnaldo Cruz Cruz, coordinador proyectos del gobierno municipal, asegura que “el hecho de llevar mensajes educativos para los niños, también lo hacen diferente al resto de los parques, y haber concebido su reparación, eliminando las barreras arquitectónicas con rampas de acceso a todos los equipos, lo convierten en un parque de diversiones inclusivo de Cuba”.
Como lo soñó Alexis
Traspasa por vez primera el umbral del parque. En sus más de cuarenta años, dice, nunca había estado en los famosos Caballitos, el esparcimiento dominical predilecto de sus coetáneos.
Pero a Alexis Sarría Gazcón, nunca lo llevaron. No se hubiera sometido su padre a semejante “aventura” con el niño, ciego desde los cuatro años, a causa de un glaucoma congénito.
Tampoco han podido disfrutarlo, generaciones de invidentes que le sucedieron.Y por eso, acogió como suya la propuesta. También porque a la inclusión de estos niños en el disfrute de museos, galerías, sitios culturales o de recreo, dedicara el pasado 2017 la tesis que lo convirtió en el primer invidente en lograr una categoría académica de posgrado en esta provincia.
Al dar el visto bueno para la altura de la tablilla horadada en braille, frente al anuncio lumínico, confesó: “Es la primera vez que vengo a este parque y parece que mis sueños se están cumpliendo.
“Es el momento para motivar a otras personas e instituciones para que se animen a igualar oportunidades. No somos egoístas, no hablamos solo de ciegos, sino de los limitados en general, de sordos y niños autistas, y aquí se han tenido en cuenta, por eso damos gracias al gobierno y a estos creadores y obreros, por hacer posible la inclusión”, aseguró Alexis Sarría Gazcón.
Visitas: 224
Ismary mis saludos ante todo, muy interesante su comentario, agradecería establecer contacto con usted pues soy abogado y trabajo con artistas cienfuegueros que están asociados a ATRIO, ellos hacen magnifiicos trabajos, en el parque hoy estamos trermiando de montar la Sala 3D, restauraron Aves y Peces, los kioskos y además la pizzería y la locomotora con sus coches, ellos quisieran contactar con usted al igual que yo, gracias por el lindo trabajo que hace, saludos
Muy emotivo el escrito, gracias por detallarnos todo lo que está pasando en el Parque de Cienfuegos yo soy de la Habana y llevo dos años viviendo aquí, en esta hermosa Perla de Sur y ahora con esas iniciativas la verdad que son únicos porque ni en la Isla del Coco en la Habana está esa idea de tener en cuenta a niños especiales. Saludos.
En hora buena, siento mucha alegría por este cambio que está sucediendo, siempre he querido un parque lindo, sanamente envidiaba a las otras provincias que lo tenían. Por favor, que se trabaje en la siembra de árboles que den sombra, el sol es algo que ha castigado a los niños y auque en el momento de la diversión no lo sientan luego si; espero que se haya pensado quitar el aromal aledaño, sería muy bonito que se cree una vista total a la laguna; que se piense en una entrada/salida o una simple puerta por el fondo que da a La Laguna, no es bueno los lugares con gran afluencia de público con una sola puerta; que contraten guardaparques que constantemente chequeen el funcionamiento del parque y puedan llamar la atención ante malos comportamientos; que mejoren la calidad de los productos que se ofertan, principalmente los que integren el módulo; que encarguen a empresas afines la alimentación y cuidado de los ponys. En los alrededores hay suficiente espacios, entonces debiera verse la posibilidad de instalar los equipos infantiles como los que están en la bolera, un lugar donde se expenden bebidas alcoholicas no es apropiado para el disfrute de los niños.
Hace años cuando yo era profesora de Inglés en una escuela en Cfgos, llamó una jóven llamada Barbara,ciega, preguntó la posibilidad de estudiar Inglés, alguién le dijo que no porque casi todo era visual, y era cierto, yo sin pensarlo dos veces la contacté y la llevé a mi aula como alumna oyente, ella me llevó una vieja tablilla de brailler y me pasaba horas estudiando ese mundo desconocido para nosotros, le pedí a una costurara que me hiciera ropitas etc,etc, para no hacer la historia muy larga fue la mejor estudiante y me rindo ante la capacidad auditiva de los mal llamados ciegos. Me rindo ante tan hermoso proyecto y me encantaria estar presente en su inauguración,solo necesito saber la fecha, para volar hacia mi querida Perla del Sur.