Transformación en los barrios, más que cemento y ladrillo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Conocidas son las acciones que se acometen en muchos barrios y comunidades del país, en aras de lograr una transformación en todos sus aspectos.

Cienfuegos como provincia y su municipio capital no quedan fuera de ese movimiento que se hace avanzar con mucha voluntad y entrega, pero también con la erogación de cuantiosos recursos financieros y materiales para dotarlos de mejores condiciones.

Lagunillas, La Esperanza, El Fanguito, La Sabana, Lajitas, Santa Martina, Guabairo, Miramontes, Cien Casitas (Reina), Las Minas, el asentamiento de Pepito Tey y la CPA Mártires de Barbados son las comunidades objeto de trabajo en el actual período, durante el cual se continuará lo iniciado en 2022.

“Los barrios son atendidos en el territorio por un organismo que apoya de manera integral a cada consejo popular, así como un coordinador político, un cuadro del Gobierno y de las organizaciones políticas y de masas”, expone en su informe de rendición de cuenta el Consejo de la Administración Municipal (CAM), dado a conocer en la III sesión ordinaria del órgano de gobierno municipal, presentado por la intendenta Diana Serpa Díaz.

“Como resultado se logra trabajar en la realización de 652 acciones sociales, 127 constructivas, resolviéndose 542 planteamientos, tema que constituye una prioridad para el CAM”, explica la funcionaria.

El asfalto de viales, el mejoramiento de caminos, la construcción de aceras, rehabilitación de consultorios y redes hidráulicas e hidrosanitarias, la reparación de viviendas y de bodegas, así como la construcción de parques públicos, además de la eliminación de salideros y obstrucciones y el fortalecimiento del comercio y la gastronomía, figuran entre las principales acciones constructivas; pero ha de irse más allá del cemento y el ladrillo.

“En el orden social se ha procedido a la entrega de recursos a núcleos beneficiados y familias atendidas por la asistencia social; se han atendido a madres con tres o más hijos y se ha procurado la incorporación al trabajo o al estudio de quienes lo requieran; sin dejar a un lado las charlas educativas, las actividades de participación de conjunto con Cultura e Inder y la incorporación de niños al programa Educa a tu Hijo; entre otras”, detalla la intendenta.

Pero todavía queda mucho por hacer, incluso se reconocen las dificultades que se han presentado en Lagunillas, La Esperanza y La Sabana; de ahí que intensificar el quehacer allí es prioridad, como importantes resultan otros asentamientos de la municipalidad cabecera, entre los cuales se cuentan Las Carolinas, El Castillo, Quesada, San Antón, La Milpa, Cayo Carena, Loma Abreu y El Piojo.

Se ha insistido, con toda razón, en que la transformación de los barrios, asentamientos y comunidades tiene que ir mucho más allá del “cemento, arena y ladrillo”; por eso también se presta atención al fortalecimiento de las estructuras de las organizaciones de masas de cada lugar y activar a todos los factores. ¿El propósito? Uno y muy claro: dotar a las comunidades y sus moradores de mejores y más confortables condiciones de vida, con el concurso de todos.

Visitas: 18

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *